SPF - Paquete Económico | Exposición de motivos 2020
Paquete Económico del Estado de Puebla
Exposición de motivos

En este apartado se describe, de manera general y objetiva, las perspectivas económicas mundiales y del país, así como algunos elementos de coyuntura económica del Estado de Puebla. Dichos escenarios son relevantes en la elaboración de la Iniciativa de Ley de Ingresos y el Proyecto de Presupuesto de Egresos del Estado, ya que es la base sobre la que se construye la estimación de recaudación de ingresos y permite identificar problemáticas sociales que deberán ser atendidas mediante la ejecución del presupuesto de egresos. Se desagrega de la siguiente manera:

Entorno Macroeconómico Internacional

En 2022 la economía mundial desaceleró después del impulso del primer año de pospandemia, al crecer 3.4 por ciento, poco más de la mitad del 6.3 obtenido en 2021, de acuerdo con datos del Fondo Monetario Internacional (FMI). Hasta el tercer trimestre de 2023, los países superaron las expectativas y registraron tasas de crecimiento positivas, impulsados por la reapertura de la economía china, la caída de los precios energéticos y materias primas, así como por el relajamiento de cuellos de botella en las cadenas mundiales de suministro, añadiéndose una inesperada fortaleza de los mercados laborales y de la demanda de consumo. No obstante, los resultados de crecimiento mostraron una evolución débil y oscilante, así como heterogeneidad entre países, mientras se continuaron desarrollando los efectos del aumento más acelerado de tasas de interés en al menos diez años.

Las economías emergentes y en desarrollo, particularmente de Asia y el Pacífico, sobresalieron en comparación con la ralentización de las avanzadas. Estados Unidos se reimpulsó en el tercer trimestre, luego de encontrarse obstaculizado por la atonía de los primeros meses del año y la Zona Euro mostró signos de estancamiento. La frágil recuperación de China, después de levantar las restricciones de la Política Cero COVID, puso en duda su capacidad para afrontar las problemáticas internas de su sector inmobiliario y de deuda pública, además de que su modelo de crecimiento económico se vio amenazado por la ralentización del comercio mundial.


Expectativas de Crecimiento para 2024

Después de observar mejores resultados de crecimiento de lo que se anticipó, las perspectivas de organismos internacionales fueron actualizándose con alzas moderadas para el final del 2023, aunque no necesariamente para 2024. Como muestra, el FMI publicó en octubre una estimación para 2023 de 3.0 por ciento, mayor a 2.8 de abril, para 2024 redujo (-)0.2 pp. desde la de enero, quedando en 2.9 por ciento. La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) aumentó su estimación para 2023 de 2.7 a 3.0 en los informes de junio y septiembre, pasando de 2.9 a 2.7 para 2024. En enero, el Banco Mundial proyectó 1.7 por ciento para 2023, elevándose a 2.1 en junio, y disminuyendo (-)0.3 pp. para 2024, ubicándose en 2.4 por ciento.

Sus reportes coincidieron en que, un mercado de consumo resiliente, la reapertura de la economía china y niveles bajos de tasas de desocupación, entre otros, apoyaron las mejores revisiones. No obstante, las proyecciones involucraron una desaceleración del crecimiento global comparado con su tendencia de largo plazo; además, los organismos coincidieron en que la economía mundial continuará enfrentándose a diversos riesgos, asociados, principalmente, a la incertidumbre causada por los efectos del aumento de tasas de interés, la rigidez de la inflación subyacente, nuevas escaladas en el conflicto Rusia – Ucrania y desarrollo de fenómenos climatológicos.

1/ Proyecciones del crecimiento porcentual real del PIB, respecto del año anterior. Las cifras sobre las barras indican la estimación del reporte Global Economic Prospects, del BM, de junio 2023.

2/ Se refiere a la inflación promedio anual. Cifras estimadas por el FMI en el reporte World Economic Outlook (October 2023).

3/ Se refiere al precio de referencia del petróleo crudo Brent, medido en dólares (USD) por barril. Estimación del reporte Global Economic Prospects, del BM, de junio 2023.

4/ Estimación del reporte Global Trade Outlook and Statistics, de la OMC, de octubre 2023. Se refiere al crecimiento porcentual anual del volumen de mercancías exportadas en el mundo. La variación en puntos porcentuales (p.p.) que se indica, está comparada con el reporte de abril.

5/ Estimación del Observatorio de la OIT sobre el mundo del trabajo. Undécima edición, de la OIT, publicado en mayo 2023.

Fuente: SPF. Dirección de Presupuesto y Política Presupuestal. Elaboración propia con datos del BM, el FMI, la OMC y la OIT.

Entorno Económico Nacional

La información económica al tercer trimestre del 2023, sugiere que la economía siguió por encima de sus niveles prepandemia con un ritmo de crecimiento moderado. Entre los más notables avances se encuentran: el dinamismo en el sector de la Construcción, respaldado por los proyectos de obra pública destinados a transportes y comunicaciones; el aumento de la producción automotriz por una mayor restauración en las cadenas de suministro y una estable demanda de autos nuevos por parte de Estados Unidos y la Zona euro; en el mercado laboral, el crecimiento de los empleos formales por encima de los informales y una tasa de desocupación en niveles mínimos; la resiliencia en el consumo privado; los avances en la reducción de la inflación, la recuperación de los ingresos de los hogares, especialmente los de menor rango; los montos históricos que continúan mostrando las remesas y la reducción de la pobreza multidimensional.

Junto a ello, también sobresalieron las condicionantes, que, partiendo del escenario prevaleciente antes de la pandemia, configuran un entramado de retos pendientes que limitan la economía, entre estos están: los empleos con el menor rango salarial han aumentado significativamente y se afianzan como los de mayor participación en el empleo total; a pesar de un menor porcentaje de la población en pobreza, las carencias sociales aumentaron debido al crecimiento significativo en la carencia a servicios de salud, reflejado especialmente a grupos específicos, tales como, áreas rurales y población indígena; la persistencia de la inflación subyacente en niveles elevados y condiciones monetarias restrictivas por un periodo prolongado.


Expectativas de Crecimiento

El desempeño resiliente en el primer semestre de 2023 ha conducido a una perspectiva de mayor crecimiento para dicho año, inducido por la Inversión privada y el Consumo, en el sector externo, la derogación de la política de Cero COVID en China abonó al restablecimiento de las cadenas de suministro y sirvió como impulso a la industria manufacturera mexicana. De esta forma, la media de las previsiones de crecimiento para México se ha revisado al alza y promedian 3.2 por ciento para 2023.

No obstante, el escenario para 2024 sigue siendo significativamente incierto y complejo, persisten riesgos a nivel mundial que no pueden descartarse como condicionantes para la economía mexicana. Se destaca que, las perspectivas para China se han verificado a la baja y de presentar una desaceleración mayor a la prevista, se reducirían las previsiones de crecimiento y comercio global; no hay señales claras de relajamiento monetario en gran parte de las economías y sí posibles episodios de agravamiento en las tensiones geopolíticas que den paso a nuevos escenarios de volatilidad en el precio de los energéticos y productos agropecuarios. Por otro lado, aunque el riesgo de una recesión en EE. UU. ha disminuido y la demanda estadounidense de autos se mantiene dinámica, se espera debilidad en las manufacturas en general.

En el aspecto positivo, se espera que el consumo privado mantenga su resiliencia a pesar de las condiciones inflacionarias, la relocalización de empresas bajo la tendencia del nearshoring podría compensar la pérdida de dinamismo que llegara a presentar la industria manufacturera. Además, la posibilidad de un crecimiento de China mayor al esperado y un mayor desvanecimiento de los riesgos de recesión en EE. UU., estarían entre los principales factores que restarían profundidad a la desaceleración. Para 2024, las previsiones promedian 2.2 por ciento.

Entorno Económico de Puebla

Con altas tasas inflacionarias a nivel internacional y nacional, restricciones monetarias y conflictos geopolíticos, la economía poblana mantuvo un ritmo resiliente en su crecimiento, apoyándose de la disminución en las presiones de las cadenas de suministro y del fin de la emergencia sanitaria por COVID-19.

Las actividades secundarias mostraron una recuperación paulatina donde destacó construcción, con mayores inversiones por parte del sector privado y la industria manufacturera, que alcanzó sus niveles prepandemia. Los servicios permanecieron en recuperación, donde 2023 ha significado el mejor periodo desde 2020.

La ocupación laboral se encontró en un nivel máximo, no obstante, el mercado de trabajo exhibió cierta presión, pues la generación de empleo comenzó a ralentizarse en el primer semestre de 2023, además de componerse en su mayoría por puestos informales. Por otro lado, la inflación continuó con una tendencia a la baja, sin embargo, los alimentos y salud han mantenido un crecimiento significativo en sus precios.

En tanto, el Reporte de Indicadores Regionales de Actividad Económica 2023 de Citibanamex, proyecta un crecimiento del PIB estatal de 2.1 para este año, con una desaceleración para 2024, con un crecimiento de 1.4 por ciento.




Ingresos

El Gobierno del Estado puso en marcha acciones para impulsar e incrementar la recaudación y mejorar la distribución del gasto público para lograr un desarrollo integral, equitativo, incluyente, sustentable y sostenible del Estado, por medio de la promoción del cumplimiento voluntario, el fortalecimiento de los instrumentos normativos y el establecimiento de esquemas eficientes de vigilancia de obligaciones fiscales.

Los objetivos principales de la Política de Ingresos para 2024, consistirán en la obtención de recursos suficientes para asignarlos a los programas y proyectos que derivan del Plan Estatal de Desarrollo 2019 - 2024, el fortalecimiento de las finanzas públicas y apuntalar la recuperación de la economía.

Resultados y Proyecciones: Al cierre de septiembre del ejercicio fiscal en curso, los ingresos totales del Gobierno del Estado ascendieron a 101 mil 752 millones 372 mil 185 pesos, 21.4 por ciento más que en el mismo periodo de 2022. Por otra parte, los Ingresos Totales para el Ejercicio Fiscal 2024 ascenderán a 121 mil 468 millones 667 mil 041 pesos.

Egresos

El gasto público es la principal herramienta de política pública que permite a los gobiernos brindar servicios básicos a la población, así como asistir a los grupos vulnerables. El gasto de gobierno se desagrega en diversas vertientes que tienen por único objetivo generar valor público a la sociedad.

Resultados y Proyecciones: Se estima que el resultado de los Egresos Totales devengados al cierre de 2023 ascienda a 121 mil 376 millones 804 mil 690 pesos.

Para el Ejercicio Fiscal 2024, el presupuesto asciende a 121 mil 468 millones 667 mil 041 pesos.


Seleccione un rango de años:

a
Fuente: Secretaría de Planeación y Finanzas. Subsecretaría de Egresos

Fuente: Secretaría de Planeación y Finanzas. Subsecretaría de Egresos

Política de Gasto

El Proyecto de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2024, obedece a una búsqueda por asentar las políticas públicas que han caracterizado el quehacer del Gobierno del Estado en los últimos cuatro años, el cual se ha conducido bajo una visión de equidad social, progreso y respeto a los derechos humanos. Al mismo tiempo, surge de una base técnica que procura preservar un Balance Presupuestario Sostenible de recursos, a partir de proponer un gasto alineado a la estimación de ingresos y, para reforzar el uso responsable del mismo, se encuentra enmarcado en las disposiciones de Disciplina Financiera para las Entidades Federativas, a fin de contribuir a la estabilidad de las finanzas públicas del Estado.

Además, para sumar esfuerzos dirigidos al cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, el diseño y planeación de los Programas Presupuestarios del Gobierno del Estado, se encuentran enmarcados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, especialmente para los objetivos principales relacionados con la justicia, educación, trabajo y crecimiento económico, alimentación, salud e igualdad de género.

Programas Prioritarios


Los Programas Presupuestarios que conforman la Política de Gasto para el 2024, tienen el propósito de consolidar los logros que se han obtenido y proseguir concretando los objetivos plasmados en el Plan Estatal de Desarrollo 2019 – 2024, incluyendo sus modificaciones y adecuaciones, realizando acciones gubernamentales que contribuyan al bienestar de la sociedad poblana.

Lo anterior se plantea sobre una plataforma de prioridades dirigidas a robustecer la política social, especialmente en educación y salud; resguardar las garantías individuales y fomentar un ambiente seguro; así como, acelerar el crecimiento económico a través de infraestructura educativa, de movilidad y transporte y, para tareas legislativas, políticas y administrativas, además de contar con proyectos de promoción turística y fomento al empleo. A esta lista, debe agregarse el apoyo al sector agropecuario, que posee programas únicos a nivel nacional. De esta manera, los Programas Presupuestarios que han sido catalogados como prioritarios, tienen incidencia en las áreas siguientes:

Salud
Salud
Educación
Educación
Seguridad Pública
Impartación de Justicia y Seguridad Pública
Desarrollo Rural
Desarrollo Rural
Gasto en Infraestructura
Gasto en Infraestructura
Bienestar
Bienestar

Deuda

En el escenario global de políticas monetarias restrictivas, que ha significado un alto nivel en la tasa de interés, el Gobierno del Estado aplicó medidas orientadas a la reestructuración de la deuda y la renovación de los contratos de coberturas crediticias. En julio de 2023 se reestructuraron dos de los créditos que conforman la Deuda Directa, logrando un ahorro estimado por la vigencia de estos de 70 millones 226 mil pesos. Respecto a las coberturas, al mes de septiembre, se obtuvo un saldo positivo en la Hacienda Pública por 32 millones 667 mil pesos.

Bajo esa misma línea, la política a seguir durante el Ejercicio Fiscal 2024 continuará ejerciendo la nula contratación de compromisos financieros y tendrá como prioridad el cumplimiento y optimización de las condiciones bajo las cuales fueron contraídas las diversas obligaciones y créditos por parte de las gestiones anteriores, con el objetivo de mantener un nivel de Endeudamiento Sostenible y procurar la reducción significativa del importe total de los pendientes financieros a razón de la transición de las siguientes autoridades.

En suma, esto permitirá, además de conservar bajos niveles de riesgo financiero, preservar la categoría otorgada por la SHCP a través del Sistema de Alertas y procurar la sostenibilidad de las Finanzas Públicas. Se estima que, al cierre de la administración, el saldo de la Deuda Directa y Bonos Cupón Cero sea de 4 mil 639 millones 493 mil 186 pesos, lo cual representará una reducción nominal del 10.5 por ciento respecto al inicio de esta Administración.