Contexto Económico Local


Puebla ante el escenario económico nacional

Considerando los escenarios expuestos a nivel internacional y nacional que muestran una economía en recuperación, derivado de ello se tiene un panorama local donde la administración actual se ha dado la tarea de implementar mecanismos para contrarrestar lo mayor posible los impactos que se presenten y a su vez fortalecer el crecimiento de las siete regiones socioeconómicas de la entidad, a través de la creación de empleos, atraer inversión al estado, bienestar social mediante programas sociales y con estrategias transversales que den solución específica a la problemática de la población, siempre teniendo en cuenta el uso racional de los recursos.


El fortalecimiento de sus principales actividades económicas ha contribuido a acrecentar la riqueza y distribuirla de manera equitativa entre la población, permitiendo reducir la pobreza y la marginación.

Principales variables económicas

De conformidad con el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) emitido por el INEGI, Puebla en el segundo trimestre de 2017 observó un incremento anual del 8.6% respecto a 2016, ubicandose en el segundo lugar entre las Entidades Federativas con mayor avance en su actividada económica.

El comportamiento positivo de esta variable se debe a que las principales actividades económicas que se desarrollan al interior del Estado observaron un comportamiento ascendente. Por ello en este apartado se analizará la trascendencia de dichas actividades en el crecimiento económico de Puebla.

Actividad Agropecuaria

Puebla tiene una sobresaliente actividad exportadora, comercializando sus productos principalmente en Estados Unidos, Canadá, Rusia, Costa Rica, Bolivia, Colombia, Corea del Norte, Países Bajos, Australia, Chile, Alemania, El Salvador y Guyana.


La superficie sembrada en territorio poblano suma 70 mil 795.4 hectáreas (ha) en el primer semestre de 2017, ubicando a Puebla como la Entidad Federativa con la mayor producción de cilantro, coliflor y elote; segundo lugar de calabacita; tercer lugar de lechuga y brócoli; cuarto lugar de papa, y quinto lugar de tomate verde.

Industria Automotriz

El sector secundario referido a la minería y a la industria de la transformación, es el de mayor importancia en Puebla ya que el dinamismo que presenta la industria automotriz de conformidad con la Asociación Mexicana de Industria Automotriz (AMIA) posiciona al Estado en el cuarto lugar en la producción de vehículos en el país con 36 mil 799 unidades y en el tercer lugar a nivel nacional al exportar el 96.1% de su producción, posicionándolo como un clúster automotriz de trascendencia.


Cabe mencionar que la planta Volkswagen instalada en el Estado de Puebla registró una producción de vehículos automotores de 357 mil 152 unidades, cifra 16.9% mayor respecto a las unidades fabricadas en el mismo lapso de 2016 según la AMIA.

Sector Turismo

El sector terciario es el de mayor dinamismo pues en este se desarrolla el comercio y la prestación de servicios relacionados con la atención a los ciudadanos, entre los que destacan los de salud, educación, vivienda, comunicaciones, transporte y turismo, este último es una de las principales actividades para detonar el desarrollo del Estado en cada una de sus regiones. Las acciones realizadas para consolidar a Puebla como un destino cultural, mediante el rescate de su historia y tradiciones han tenido como resultado que la Entidad sea de las más atractivas para los visitantes.



La Secretaría de Cultura y Turismo (Sectur) hace referencia que la actividad turística está impulsada principalmente por el impacto positivo que ha tenido la incorporación de nueve municipios al Programa de Pueblos Mágicos lo que generó que esta actividad sea la segunda más importante para la entidad. Sólo de enero a agosto llegaron al estado 808 mil 559 turistas principalmente a Cholula, Atlixco, Zacatlán, Chignahuapan, Cuetzalan entre otros municipios, ubicando a Puebla en los primeros lugares a nivel nacional en la captación de turistas.

Empleo

Para cualquier economía, el entorno laboral y más aún el empleo formal es una variable de relevancia, ya que permite expandir el consumo a través de la adquisición de bienes y servicios por parte de la clase trabajadora y de esta forma incentiva la economía.

En Puebla, el número de trabajadores afiliados al IMSS en septiembre de 2017 registra un incremento anualizado del 5.9% (33 mil 935 plazas) respecto al mismo mes del año anterior, tal dinamismo permitió que nuestra entidad haya alcanzado un máximo histórico de 595 mil 670 asegurados, posicionándolo como el noveno estado con mayor tasa de crecimiento así como de empleos generados, es decir que más personas en edad de trabajar han sido empleadas en alguna actividad económica. En relación a la tasa de desocupación en septiembre de este año se ubicó en 2.8%, la cual se ubica 0.8 puntos porcentuales por debajo de la registrada a nivel nacional.

Por su parte, el Gobierno del Estado emprendió una estrategia a fin de incidir en la generación de empleos formales, lo cual comprendió las siguientes acciones:



• A través de la Bolsa de Trabajo se atendió a un gran número de personas desempleadas colocándolas en un empleo formal, de igual forma, se proporcionó atención a las empresas ofertantes de vacantes para cubrir sus necesidades de personal.

• A lo largo de la presente Administración se han realizado diversas “Ferias de Empleo”, en las cuales, diferentes empresas ofertaron sus plazas vacantes logrando colocar a una parte de los buscadores de empleo en trabajos formales.


• Así mismo se impartieron diversos Talleres a Buscadores de Empleo, con el objetivo de fortalecer las estrategias para la búsqueda exitosa de fuentes de empleo.

• Gracias a la reubicación de la Industria Militar en Puebla, se estima la generación de 5 mil empleos temporales para los habitantes de los municipios cercanos, con un potencial de 12 mil de manera indirecta, lo que contribuirá al progreso del estado.

Inversión

El Gobierno del Estado de Puebla ha enfocado sus esfuerzos en generar las condiciones adecuadas y necesarias para la atracción de inversiones productivas que permitan mejorar la calidad de vida y bienestar de la ciudadanía. El conjunto de acciones realizadas como; la modernización del entorno de negocios, la estabilidad laboral, política, económica, social y las gestiones para hacer a la Entidad atractiva para la inversión, permitió en los últimos seis años atraer 5 mil 731.8 mdd por concepto de IED.

Según la Secretaría de Economía, en el primer semestre de 2017 Puebla registró 183.3 mdd por concepto de IED, ubicándolo en la décima tercera posición entre las Entidades Federativas mayormente beneficiadas con flujos de inversión provenientes de 133 sociedades con participación de capital extranjero, integrándose de la siguiente manera:


• Por tipo de inversión (origen del financiamiento): 105.6% a través de reinversión de utilidades, 10.0% en nuevas inversiones, por su parte las cuentas entre compañías disminuyeron 15.6%.

• Por sector: Las manufacturas 67.3%, servicios financieros y seguros 21.4%, información en medios masivos 4.8%, agricultura, cría y explotación de animales 2.8%, las actividades restantes captaron 3.7%.





• Por país de origen: España es el mayor inversionista en Puebla con un 47.5%, Estados Unidos aporta 26.3%, Canadá 15.9% y el restante 10.3% provino de otros diecisiete países.

En este contexto, para continuar con la tendencia positiva del dinamismo económico, la actual Administración orientó sus acciones en la construcción de infraestructura en comunicaciones, educación, salud y sistemas de seguridad, a fin de atraer inversiones en sectores e industrias que permitieran explotar la capacidad instalada y las ventajas competitivas del Estado, tal es el caso de la firma del Convenio con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) para la reubicación de la Industria Militar en Puebla cuya inversión total será de 9 mil millones de pesos, que permitirá impulsar el desarrollo económico local y en particular de las localidades de la región de oriental y municipios aledaños.

Estas acciones también generan una importante derrama económica, debido a que más de cuatro mil elementos se mudarán a la zona, lo que se traducirá en beneficios directos para la población.



Migración - Remesas

En los últimos meses, la migración ha cobrado relevancia debido a las políticas que en esta materia ha impuesto el gobierno estadounidense. El Instituto Nacional de Migración refiere que el año pasado se repatriaron 11 mil 711 personas originarias del Estado y en lo que va de este 2017 se tiene conocimiento de un número aproximado de 3 mil 500 migrantes, cifras que se pudiera incrementar considerablemente en los últimos meses del año al intensificarse las revisiones de papeles migratorios.

Según el Censo de Población y Vivienda 2010, del total de la población en Puebla un 6.6 por ciento reside en el territorio norteamericano, es decir, 2.1 millones de poblanos. En el periodo enero-septiembre de 2016 se percibieron un mil 86 mdd resultantes de remesas, mientras que para el mismo periodo de 2017 se captaron un mil 159 mdd, lo que representa un incremento de 73 mdd para el estado, aportando 5.5 por ciento al total de las remesas recibidas en el país.

Es por ello que, el Gobierno del Estado de Puebla a través de la Coordinación Estatal de Asuntos Internacionales y de Apoyo a Migrantes poblanos en colaboración con la Secretaría de Relaciones ha logrado que al cierre de julio de 2017 se diera asistencia a 16 mil 577 personas en los diferentes trámites, servicios y apoyos, principalmente para la obtención de documentos que acrediten su nacimiento e identidad y con ello tener acceso a la protección consular.