Perspectiva Económica del Ingreso


El crecimiento económico entre las diversas regiones y los países ha sido heterogéneo. Mientras en las economías avanzadas se ha mantenido débil, en las emergentes y en desarrollo varía significativamente. Sin embargo, la constante incertidumbre ha influido para que las expectativas a nivel global se reduzcan.

Derivado de lo anterior, el Fondo Monetario Internacional (FMI) en su publicación “World Economic Outlook 2016” en su actualización a octubre, pronostica una tasa de crecimiento para la economía mundial de 3.1 y 3.4 por ciento para 2016 y 2017, respectivamente. Las perspectivas para México en 2017 son un repunte de la economía mundial y la expectativa de un mayor dinamismo en la producción industrial de Estados Unidos, así como una mejora en la evolución del sector externo.

En consecuencia, de acuerdo con las cifras presentadas por el Ejecutivo Federal en los Criterios Generales de Política Económica para el ejercicio fiscal 2017, y las modificaciones aprobadas por la Cámara de Diputados en la discusión de la Ley de Ingresos de la Federación para el próximo año, se considera el siguiente escenario macroeconómico:

Concepto Valor
Crecimiento real del PIB (%) 2.0-3.0
Inflación (Variación INPC dic. /dic.) 3.0
Balance fiscal -sin inversión de PEMEX- (% del PIB) 0.1
Déficit de cuenta corriente (% del PIB) 3.0
Tipo de cambio nominal promedio (pesos por dólar) 18.62
Tasa de interés promedio CETES 28 días (%) 5.3
Precio Promedio de la Mezcla Mexicana de Petróleo (dls./barril) 42.0
Plataforma de Producción Promedio (miles de barriles diarios) 1,947
Crecimiento real del PIB de EE.UU. 2.2
Fuente: Criterios Generales de Política Económica 2017 y Dictamen aprobatorio de la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 2017. Cámara de Diputados. 20 de octubre de 2016.

Responsabilidad Hacendaria

El Gobierno del Estado de Puebla ha instrumentado las disposiciones establecidas en la Ley General de Contabilidad Gubernamental, así como la normatividad aplicable en la materia que el CONAC ha emitido de acuerdo con sus facultades.


Objetivos anuales, estrategias y metas

En atención al artículo 5, fracción I de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y de los Municipios, los objetivos, estrategias, indicadores del desempeño y metas consistentes con el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2017, el Programas Sectorial de Finanzas y Administración y sus respectivas actualizaciones son los siguientes:

Alineación
Plan Estatal de Desarrollo 2011-2017/Programa Sectorial de Finanzas y Administración
Estrategias • Hacer más eficientes los sistemas y procesos de la recaudación fiscal.
• Actualizar de forma periódica los padrones de contribuyentes.
• Consolidar los sistemas de vigilancia de obligaciones.
• Fortalecer los procesos de fiscalización.
Eje: 3. Gobierno Honesto y al Servicio de la Gente
Capítulo: 3.1 Honestidad y eficiencia en el manejo de los recursos públicos.
Objetivo: 3.1.1 Incrementar los ingresos del estado, para contar con finanzas públicas sanas, sustentables y crecientes en el tiempo.
Objetivo Indicador Meta Anual Programada
Contribuir a mantener finanzas públicas sanas, por medio del incremento de los ingresos públicos del estado. Ingresos Propios/Ingresos Totales 8.9%
Contar con procesos de recaudación que incrementen los ingresos propios del estado. Variación porcentual anual de la recaudación. 5.0%

Proyecciones de finanzas públicas para los ejercicios fiscales de 2017 a 2022


De conformidad con el artículo 5, fracción II de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, y de acuerdo con el Formato 7 a) Proyecciones de Ingresos – LDF, de los Criterios para la elaboración y presentación homogénea de la información financiera y de los formatos a que hace referencia la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, se presenta el pronóstico de los ingresos del Gobierno del Estado de Puebla para los ejercicios fiscales de 2017 a 2022.

Las proyecciones que se presentan no consideran modificación alguna a la estructura tributaria de la entidad ni del Sistema Nacional de Coordinación Fiscal o cualquier otra relativa a la capacidad hacendaria del Estado.

Concepto 2017 2018 2019 2020 2021 2022
1. Ingresos de Libre Disposición (1=A+B+C+D+E+F+G+H+I+J+K+L) 36,785,284,894 39,675,259,107 42,253,755,891 45,182,558,481 48,313,916,115 51,591,605,824
A. Impuestos 3,913,430,782 4,554,938,419 4,865,706,199 5,220,571,104 5,601,316,961 6,001,046,058
B. Cuotas y Aportaciones de Seguridad Social - - - - - -
C. Contribuciones de Mejoras - - - - - -
D. Derechos 1,977,859,367 2,232,834,243 2,341,235,235 2,449,636,227 2,558,037,219 2,666,438,211
E. Productos 62,981,866 63,085,472 63,235,266 63,385,062 63,534,857 63,684,652
F. Aprovechamientos 82,245,267 99,439,459 80,888,252 65,797,918 53,522,803 43,537,707
G. Ingresos por Ventas de Bienes y Servicios - - - - - -
H. Participaciones 29,941,696,144 31,865,026,865 33,985,007,167 36,401,962,354 38,990,807,232 41,704,132,772
I. Incentivos Derivados de la Colaboración Fiscal 807,071,468 859,934,649 917,683,772 981,205,816 1,046,697,043 1,112,766,424
J. Transferencias - - - - - -
K. Convenios - - - - - -
L. Otros Ingresos de Libre Disposición - - - - - -
2. Transferencias Federales Etiquetadas (2=A+B+C+D+E) 41,581,694,826 43,911,659,432 46,490,317,579 49,326,897,796 52,251,387,572 55,201,610,487
A. Aportaciones 32,068,838,182 34,141,955,658 36,437,991,059 38,963,550,825 41,567,402,945 44,194,241,759
B. Convenios 9,512,856,644 9,769,703,774 10,052,326,520 10,363,346,971 10,683,984,627 11,007,368,728
C. Fondos Distintos de Aportaciones - - - - - -
D. Transferencias, Subsidios y Subvenciones y Pensiones y Jubilaciones - - - - - -
E. Otras Transferencias Federales Etiquetadas - - - - - -
3. Ingresos Derivados de Financiamiento (3=A) - - - - - -
A. Ingresos Derivados de Financiamientos - - - - - -
4. Total de Ingresos Proyectados (4=1+2+3) 78,366,979,720 83,586,918,539 88,744,073,470 94,509,456,277 100,565,303,687 106,793,216,311
1. Ingresos Derivados de Financiamiento con Fuente de Pago de Recursos de Libre Disposición - - - - - -
2. Ingresos derivados de Financiamientos con Fuente de Pago de Transferencias Federales Etiquetadas - - - - - -
3. Ingresos Derivados de Financiamiento(3 = 1 + 2) - - - - - -

Descripción de los riesgos relevantes para las finanzas públicas


En atención a lo dispuesto por el artículo 5, fracción III de Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, a continuación se describen los posibles riesgos que en el transcurso de 2017 podría enfrentar el Gobierno del Estado de Puebla en materia de ingresos públicos:

• Elevada dependencia de las transferencias federales, por lo que cualquier choque en las finanzas públicas de ese orden de gobierno afectaría a las del Estado. Sin embargo, es necesario advertir que esta limitante se presenta en todas las entidades federativas del país, ya que partir del establecimiento del Sistema Nacional de Coordinación Fiscal en 1980, los gobiernos estatales cedieron al federal sus potestades tributarias a cambio de que les transfirieran participaciones en los ingresos federales. Además, mediante reformas legales realizadas para 1997 y 2008 se introdujeron los fondos de aportaciones federales o Ramo 33. En los últimos cinco años se ha fortalecido la capacidad hacendaria del Estado de Puebla, lo que ha dado como resultado el incremento en la recaudación de impuestos en 227 por ciento y de los ingresos propios en 97.3 por ciento. En 2017, se continuará con la mejora en estos rubros.

• Menores participaciones federales derivadas de una reducción en la Recaudación Federal Participable (RFP). Si bien las expectativas de crecimiento económico del país son positivas y no se esperan sobresaltos en el mercado petrolero, la elevada volatilidad financiera y una caída abrupta en el precio internacional de los hidrocarburos debilitaría el marco de estabilidad de las finanzas gubernamentales. No obstante lo anterior, de conformidad con la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y su Reglamento, la disminución de la RFP respecto a la estimación presentada en la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal que corresponda, se podrá compensar con los recursos del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF). En este sentido, de acuerdo con los Informes sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública al tercer trimestre de 2016, presentado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el saldo del FEIEF era de 29 mil 890.6 millones de pesos, lo que equivale al 5.0 por ciento de los recursos estimados en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2017 para los fondos de participaciones derivados de la RFP.

• Desaceleración de la actividad productiva nacional causada por una reducción en el desempeño del sector industrial. Dada la vocación manufacturera de la entidad poblana, de presentarse las condiciones señaladas, la actividad económica del estado se vería afectada, y el efecto podría traducirse en los ingresos locales debido a la prociclicidad de la recaudación tributaria. A pesar de lo anterior, el Gobierno del Estado presenta diversas fortalezas, tales como las condiciones financieras que, de acuerdo con el último reporte de calificaciones publicado por las agencias Fitch Ratings y Moody´s, se mantienen con una perspectiva crediticia estable y además, el desempeño a nivel nacional que se espera en 2017 basado en el efecto positivo de la política económica prevista y las expectativas de una recuperación en el sector industrial de Estados Unidos, desencadenaría una mejor trayectoria de la actividad económica poblana.

Los resultados de las finanzas públicas 2011-2016


Según lo dispone el artículo 5, fracción IV de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, y de acuerdo con el Formato 7 c) Resultados de Ingresos – LDF de los Criterios para la elaboración y presentación homogénea de la información financiera y de los formatos a que hace referencia la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, se exhiben los montos de los ingresos presupuestarios del sector público de los últimos cinco ejercicios fiscales, según la información contenida en la Cuenta Pública de cada año. Adicionalmente, para el ejercicio vigente, es decir, 2016, los importes corresponden a los ingresos devengados al cierre del tercer trimestre y una estimación para los tres meses restantes.

Concepto 2011 2012 2013 2014 2015 2016
1. Ingresos de Libre Disposición (1=A+B+C+D+E+F+G+H+I+J+K+L) 23,301,998,604 27,039,122,597 33,644,914,731 36,524,821,568 35,960,844,597 38,581,341,722
A. Impuestos 2,219,938,370 2,736,067,561 2,691,119,150 3,614,766,424 3,798,051,113 3,999,856,567
B. Cuotas y Aportaciones de Seguridad Social - - - - - -
C. Contribuciones de Mejoras - - - - - -
D. Derechos 1,293,727,173 2,073,299,456 1,915,725,284 2,381,678,165 1,998,010,745 2,092,838,772
E. Productos 22,194,000 41,864,760 220,548,006 347,611,530 366,394,989 452,326,068
F. Aprovechamientos 120,737,443 28,395,495 1,805,374,479 307,788,286 454,258,680 170,767,472
G. Ingresos por Ventas de Bienes y Servicios - 142,311,784 8,701,500 72,783,963 145,683,503 -
H. Participaciones 17,112,463,352 18,312,014,736 21,637,319,080 24,531,395,517 26,287,580,612 28,595,360,923
I. Incentivos Derivados de la Colaboración Fiscal 1,429,411,663 1,429,347,100 1,559,199,115 785,960,380 732,672,067 729,071,563
J. Transferencias - - - - - -
K. Convenios 402,079,689 - 571,377,376 620,343,793 901,916,306 1,288,027,998
L. Otros Ingresos de Libre Disposición 701,446,914 2,275,821,705 3,235,550,742 3,862,493,510 1,276,276,582 1,253,092,359
2. Transferencias Federales Etiquetadas (2=A+B+C+D+E) 37,113,264,783 38,795,778,160 42,824,610,463 50,232,650,514 48,639,526,927 49,677,017,338
A. Aportaciones 13,541,818,144 25,558,682,937 27,436,165,248 30,026,857,073 29,730,288,675 30,658,290,225
B. Convenios 23,571,446,639 13,237,095,223 15,388,445,214 20,205,793,441 18,909,238,252 19,018,727,113
C. Fondos Distintos de Aportaciones - - - - - -
D. Transferencias, Subsidios y Subvenciones y Pensiones y Jubilaciones - - - - - -
E. Otras Transferencias Federales Etiquetadas - - - - - -
3. Ingresos Derivados de Financiamiento (3=A) - - - - - -
A. Ingresos Derivados de Financiamientos - - - - - -
4. Total de Resultados de Ingresos (4=1+2+3) 60,415,263,387 65,834,900,757 76,469,525,194 86,757,472,082 84,600,371,524 88,258,359,060
1. Ingresos Derivados de Financiamientos con Fuente de Pago de Recursos de Libre Disposición - - - - - -
2. Ingresos Derivados de Financiamientos con Fuente de Pago de Transferencias Federales Etiquetadas - - - - - -
3. Ingresos Derivados de Financiamientos (3 = 1 + 2) - - - - - -