Disciplina Financiera


La Ley de Disciplina Financiera aprobada por el Congreso de la Unión en mayo de 2016, tiene como objetivo promover finanzas públicas locales sostenibles, un uso responsable de la deuda pública, así como fortalecer la rendición de cuentas y la transparencia. Su aprobación constituye una medida esencial al creciente endeudamiento de las Entidades Federativas y los Municipios y forma parte de un paquete de reformas constitucionales, donde además se llevaron a cabo diversas adecuaciones a la Ley de Coordinación Fiscal, la Ley General de Deuda Pública y a la Ley General de Contabilidad Gubernamental.


Antecedentes

La Deuda Pública constituye un instrumento útil dentro de la economía, ya que permite que la inversión pública no dependa exclusivamente del nivel de ahorro del gobierno, sino a través del uso de créditos externos y del endeudamiento interno, su uso es relevante para mitigar los desequilibrios fiscales entre el ingreso y el gasto, e incentiva el crecimiento económico proporcionando opciones de financiamiento para atender las diferentes funciones gubernamentales.

El crecimiento de la deuda subnacional se relaciona con diversos fenómenos de orden político-económico como el proceso de descentralización, tanto de servicios públicos como de recursos fiscales hacia las Entidades Federativas y los Municipios (Hurtado y Zamarripa, 2013). Durante los últimos años, la Deuda de las Entidades Federativas y los Municipios se ha incrementado de forma importante; según datos de la SHCP, al cierre de 2016 el saldo de dicha Deuda fue de 568 mil millones de pesos (mdp). Durante el periodo 2001-2016 el saldo total de dicha Deuda pasó de 100 mil mdp a 568 mil mdp, lo que representa un crecimiento promedio anual del 13.2 por ciento.






Al respecto la OCDE señaló la necesidad de contar con reformas para una mayor disciplina fiscal a través de imponer una restricción presupuestaria más estricta a los gobiernos subnacionales para mejorar su recaudación fiscal al limitar nuevos aumentos en las transferencias, evitar las transferencias extraordinarias y promover la aplicación de límites a los déficit y topes de endeudamiento.

Es así como el Ejecutivo Federal anunció la necesidad de encontrar una solución a dicha problemática, esta acción se vio cristalizada dentro de los Compromisos del Pacto por México en donde se plasmó la necesidad de contar con una legislación para controlar el exceso de endeudamiento de las Entidades Federativas y los Municipios; y como parte del Acuerdo de certidumbre tributaria presentado en 2013 en donde se estableció mantener una trayectoria de déficit decreciente.

Seleccione un rango de años:

a
Aceleración de la contratación de Deuda como consecuencia de la Crisis financiera de 2009.
Entrada en vigor de la Ley de Disciplina Financiera 27 de abril de 2016.
Decrecimiento de la Deuda como consecuencia de la aplicación de la LDF (por verificar hipotesis.)

Fuente: Elaborado por la SFA con datos de la SHCP

Sistema de Alertas

El sistema de Alertas se constituye a partir de tres indicadores:

• Indicador de Deuda y Obligaciones sobre los ingresos de libre disposición, entre mayor nivel de apalancamiento menor sostenible es la deuda.

• Indicador de Servicio de la deuda sobre los ingresos de libre disposición para medir la capacidad de pago, también se incluirán amortizaciones, intereses, anualidades y costos.

• Indicador de Obligaciones a corto plazo y proveedores sobre ingresos totales, muestra la disponibilidad financiera del Ente Público para hacer frente a sus obligaciones contratadas a plazos menores de 12 meses en relación con los Ingresos totales.

Dichos indicadores se clasificarán en un rango bajo, medio o alto de acuerdo a los límites establecidos por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.


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Resultados del Sistema de Alertas

Resultados de Egresos

La distribución del Gasto Público en la Entidad ha sido coherente con el nivel de Ingresos registrado preservando así un equilibrio financiero. Durante los últimos cinco años los Egresos del Estado han tenido un crecimiento promedio anual del 6.9 por ciento.

Para el caso de los recursos provenientes de las Aportaciones y los diversos Convenios establecidos con la Federación, es decir el Gasto Etiquetado, registró un crecimiento promedio del 5 por ciento anual para el periodo mencionado.

En cuanto a los recursos provenientes de los Ingresos Locales y las Participaciones Federales catalogados en el rubro de Gasto No Etiquetado, crecieron a un ritmo anual promedio del 9.3 por ciento a pesar de los diversos ajustes presupuestales realizados en 2016, los egresos por este concepto crecieron en un 11.7 por ciento. Dentro de este Rubro cabe destacar el crecimiento que ha tenido el Gasto destinado a Inversión Pública ya que en el periodo comprendido entre 2012 y 2017 ha crecido a un ritmo promedio anual del 35.9 por ciento.

Concepto 2012 2013 2014 2015 2016 2017
3. Total del Resultado de Egresos (3=1+2) 64,783,504,130 75,024,874,790 86,183,572,144 83,985,782,929 89,136,555,889 89,769,706,961
1. Gasto No Etiquetado (1=A+B+C+D+E+F+G+H+I) 26,960,955,684 32,483,036,127 35,796,325,436 35,214,907,972 37,659,593,003 43,448,421,924
A. Servicios Personales 10,186,057,027 11,425,151,983 11,952,595,855 12,462,363,609 11,382,598,306 14,325,634,342
B. Materiales y Suministros 249,819,672 302,297,819 491,932,082 480,514,061 537,531,501 740,496,984
C. Materiales y Suministros 1,863,904,766 2,270,644,419 2,418,193,686 2,593,698,429 3,301,202,569 3,626,087,225
D. Materiales y Suministros 8,105,494,557 11,643,116,423 13,064,428,689 11,835,042,869 13,721,953,011 13,367,857,711
E. Bienes Mubles, Inmuebles e Intangibles 210,841,024 442,515,629 768,123,279 171,162,222 238,996,376 151,692,521
F. Inversión Pública 482,165,304 601,949,887 523,126,227 569,441,299 659,976,557 2,526,712,886
G. Inversiones Financieras y Otras Previsiones 643,397,003 192,619,402 518,266,382 864,191,947 925,961,591 1,535,836,444
H. Participaciones y Aportaciones 5,041,496,897 5,517,601,175 5,951,775,044 6,050,466,659 6,703,248,484 6,994,954,715
I. Deuda Pública 177,779,434 87,139,387 107,884,191 188,026,878 188,124,606 179,149,097
2. Gasto Etiquetado (2=A+B+C+D+E+F+G+H+I) 37,822,548,446 42,541,838,663 50,387,246,708 48,770,874,957 51,476,962,887 46,321,285,036
A. Servicios Personales 13,462,015,012 14,708,037,542 15,644,410,379 15,700,086,713 17,159,902,835 15,924,474,285
B. Materiales y Suministros 220,687,254 200,692,604 243,537,003 348,120,270 408,244,598 289,784,722
C. Materiales y Suministros 304,464,801 399,915,118 510,411,426 721,379,682 749,832,594 544,301,159
D. Materiales y Suministros 14,334,981,366 17,744,877,950 20,730,114,571 20,746,578,769 19,940,362,284 18,844,765,158
E. Bienes Mubles, Inmuebles e Intangibles 111,529,437 180,185,526 382,610,608 115,385,296 83,981,378 6,538,463
F. Inversión Pública 2,328,733,456 1,941,056,311 4,922,597,571 3,271,137,758 5,095,218,226 2,663,023,533
G. Inversiones Financieras y Otras Previsiones 655,966,553 441,305,062 554,349,515 401,508,731 206,227,571 180,292,875
H. Participaciones y Aportaciones 6,142,845,427 6,592,966,809 7,089,004,165 7,154,997,564 7,471,500,397 7,390,190,611
I. Deuda Pública 261,325,140 332,801,741 310,211,469 311,680,175 361,693,004 477,914,230

Proyecciones de Egresos

Las estimaciones del Gasto Público a mediano plazo prevén un comportamiento estable en los Egresos del Estado al continuar la tendencia al alza en la aplicación de los recursos, derivado de la consolidación del Estado como una de las principales economías del país y siendo prudente en la aplicación de medidas para contrarrestar episodios de inestabilidad que se puedan presentar.

Las proyecciones presentadas fueron realizadas con base en los criterios Generales de Política Económica a mediano plazo, los cuales prevén un crecimiento moderado del PIB, una recuperación paulatina en los precios del petróleo y la plataforma de producción como resultado de la Reforma Energética, un escenario de inflación consistente con las metas planteadas por el Banco de México y una gradual disminución de la tasa de interés.


Concepto 2018 2019 2020 2021 2022 2023
3. Total del Resultado de Egresos (3=1+2) 85,881,806,829 88,954,639,970 92,595,585,006 96,905,263,094 101,350,269,631 105,861,286,628
1. Gasto No Etiquetado (1=A+B+C+D+E+F+G+H+I) 42,729,397,427 44,216,077,648 45,917,539,463 47,843,074,368 49,760,196,632 51,734,101,619
A. Servicios Personales 15,567,969,995 15,944,123,286 16,393,572,177 16,921,707,499 17,466,857,227 18,029,569,500
B. Materiales y Suministros 363,132,879 378,724,352 396,938,911 418,077,098 440,340,958 463,790,435
C. Materiales y Suministros 2,019,531,817 2,133,912,041 2,281,419,777 2,467,615,571 2,669,007,548 2,886,835,930
D. Materiales y Suministros 8,614,398,092 8,725,121,822 8,837,528,233 8,951,640,105 9,067,480,682 9,185,073,666
E. Bienes Mubles, Inmuebles e Intangibles 62,236,881 0 0 0 0 0
F. Inversión Pública 2,763,511,589 2,982,091,605 3,217,960,213 3,472,484,855 3,747,141,129 4,043,521,347
G. Inversiones Financieras y Otras Previsiones 5,422,071,441 5,584,733,584 5,752,275,592 5,924,843,860 6,102,589,175 6,285,666,851
H. Participaciones y Aportaciones 7,777,932,402 8,327,806,334 8,898,277,887 9,546,297,255 10,125,966,046 10,698,221,122
I. Deuda Pública 138,612,331 139,564,624 139,566,673 140,408,125 140,813,867 141,422,768
2. Gasto Etiquetado (2=A+B+C+D+E+F+G+H+I) 43,152,409,402 44,738,562,322 46,678,045,543 49,062,188,727 51,590,072,998 54,127,185,009
A. Servicios Personales 15,937,179,390 16,322,253,518 16,782,361,523 17,323,022,082 17,881,100,561 18,457,158,097
B. Materiales y Suministros 596,337,844 620,587,922 649,330,142 683,071,933 718,567,083 755,906,703
C. Materiales y Suministros 725,864,369 776,539,548 837,066,973 909,118,822 987,372,647 1,072,362,293
D. Materiales y Suministros 14,718,100,953 15,691,879,948 16,911,931,460 18,422,826,505 20,068,703,402 21,861,621,295
E. Bienes Mubles, Inmuebles e Intangibles 0 0 0 0 0 0
F. Inversión Pública 1,322,134,325 1,355,190,327 1,362,669,623 1,408,095,577 1,430,816,608 1,288,869,584
G. Inversiones Financieras y Otras Previsiones 483,610,584 498,118,902 513,062,469 528,454,343 544,307,973 560,637,212
H. Participaciones y Aportaciones 8,774,949,205 8,881,828,086 9,008,038,863 9,154,329,415 9,302,995,724 9,454,076,375
I. Deuda Pública 594,232,732 592,164,070 613,584,490 633,270,050 656,209,000 676,553,450

Riesgos Relevantes para las Finanzas Públicas y Saldos de la Deuda Contingente

Los principales indicadores económicos demuestran un desarrollo económico estable para Puebla, sin embargo, la Entidad se encuentra ligada a diversos fenómenos económicos – sociales a nivel internacional y nacional, los cuales podrían mermar el desarrollo económico proyectado para los siguientes años, algunos riesgos que podrían afectar a la Finanzas Públicas son los siguientes: