Entorno Macroeconómico Mundial



Panorama Internacional

Con el quiebre de diversos bancos de inversión en Estados Unidos en junio de 2007 inició un periodo de crisis, caracterizado por la caída de las bolsas y mercados de valores a causa de la especulación ligada a activos inmobiliarios, ante este hecho, los bancos centrales de Europa, Estados Unidos y Japón colocaron cientos de miles de millones de dólares en el sistema financiero internacional como medida para evitar un colapso general. Después de una década de crisis, el Fondo Monetario Internacional (FMI) señala que las economías están avanzando, incluso proyecta un crecimiento mundial del 3.6 por ciento para el cierre de 2017 y un 3.7 por ciento para 2018, dicha proyección ha sido corroborada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Sin embargo, el Banco Mundial (BM) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) han estimado un crecimiento del 2.7 por ciento para 2017 y de 2.9 por ciento para 2018.

La frágil recuperación se explica por factores acontecidos en años anteriores como son: el precio de las materias primas, la dinámica que siguió el crecimiento de las economías más grandes del mundo, las expectativas sobre el mercado financiero y las diversas tensiones geopolíticas. No obstante, ante la mejora gradual, se abren nuevos panoramas y oportunidades que permiten tener una noción más clara y tomar las decisiones óptimas para la distribución de los recursos del Ejercicio Fiscal 2018, mismos que se detallan en el contexto mundial en tres grandes bloques.


Oportunidades y Riesgos

Una vez que se han detallado los principales factores económicos por región que inciden en el crecimiento mundial, como parte complementaria del análisis y a modo conclusión de este apartado económico internacional, se identifican los principales riesgos y oportunidades que destacan los análisis económicos, los cuales se dividen por grandes temas:


Crecimiento Mundial

this is a title

Climáticos

this is a title

Política Económica

this is a title

Geopolítico

this is a title

Empleo

this is a title

Mercados Financieros

this is a title

Comercio

this is a title

México en el Mundo


En México, los efectos generados por el contexto político – económico externo han demostrado tener poca incidencia en las remesas, el crecimiento de la demanda agregada, la generación de empleos formales y el consumo privado. Al mismo tiempo, la incertidumbre de los factores negativos ante las políticas de los Estados Unidos se disipo y el panorama mundial muestra mejoría, lo que ha modificado las perspectivas presentes, así como las de mediano plazo.

Pese a lo señalado, la moneda nacional ha pasado tanto por etapas de apreciación como de depreciación con respecto al dólar, lo cual incide de manera directa en el aumento de la inflación, caída del salario real y en cierta medida en el dinamismo de la inversión. Así mismo, el crédito interno aumentó en una tasa de 6.9% en términos reales; se prevé un déficit fiscal ante la reducción de ingresos públicos, específicamente de los energéticos; el país ha sido catalogado como emisor de deuda internacional, además de estar frente un contexto social difícil en términos de seguridad. Sin embargo, para optimizar la planeación y toma de decisiones se plantea el escenario nacional de una manera más detallada.

Escríbenos tu comentario: