Indicadores de los Programas Presupuestarios


¿Qué es el Presupuesto basado en Resultados?

Es una estimación de los ingresos y gastos que el Gobierno requerirá para atender las necesidades de la población. Esta estimación considera los resultados obtenidos de años anteriores para garantizar una distribución equitativa de los recursos, es por eso que se llama Presupuesto basado en Resultados (PbR).


"El PbR permite otorgar mejores servicios a la población y busca el desarrollo social y económico mejorando la rendición de cuentas."



¿Cómo se integra el PbR?

Para definir cuanto se requerirá para atender las necesidades de la población, es necesario analizar las problemáticas e identificar cuales son las que requieren mayor atención... ¿Cómo?

       ⊀ Identificando la población a atender.
       ⊀ Causas y consecuencias del problema.
       ⊀ Posibles soluciones del problema.
       ⊀ Programa estrategias de atención

El PbR permite otorgar mejores servicios a la población y busca el desarrollo social y económico mejorando la rendición de cuentas.


¿Cómo se definen las estrategias de atención?

A la definición de estas estrategias de atención se le conoce como Programación, y consiste en:

       ⊀Establecer objetivos para atender la problemática detectada.
       ⊀Definir indicadores para monitorear el cumplimiento de los objetivos.

Estos elementos conforman un instrumento llamado Matriz de Indicadores para Resultados que identifica en forma resumida los objetivos de un programa, incorpora los indicadores que los miden; especifica los medios para obtener y verificar la información de los indicadores, e incluye los riesgos y contingencias que pueden afectar el logro de los objetivos.

El conjunto de temas definidos se conoce como Programa Presupuestario (PP) el cual es un medio para lograr un resultado y beneficio a la población. A este se le asignan los recursos necesarios para el desarrollo de los objetivos.



Estrátegias Transversales


Protección Integral de
Niñas, Niños y Adolescentes
Sociedad con Igualdad de Género
Desarrollo Equitativo de las Regiones
Desarrollo Sostenible
Indicadores de los Programas Presupuestarios


Escríbenos tu comentario: