Iniciativa de Ley Ingresos 2018


Estimación de Ingresos para Puebla en 2018

Se tiene como prioridad continuar con el saneamiento de las finanzas públicas mediante la ampliación de la base tributaria a fin de garantizar congruencia entre el ingreso y el gasto público. De acuerdo al Programa Estratégico “Finanzas Sanas” del Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2017-2018, la estrategia derivada de este objetivo radica en establecer mecanismos de coordinación financiera con la federación y fortalecer los esquemas locales de recaudación, lo cual se traduce en un incremento progresivo de los ingresos estatales, evitando de este modo la contratación de deuda pública y la creación de nuevos impuestos.


De acuerdo a lo anterior y en función de la clasificación por Fuente de Financiamiento establecida por el Consejo Nacional de Armonización Contable (CONAC), se presentan los siguientes datos correspondientes a los ingresos totales del Estado de Puebla con el fin de observar la evolución de sus principales rubros con miras hacia el Ejercicio Fiscal 2018:

Ingresos Estimados por Fuente de Financiamiento (Millones de pesos)
2013 2014 2015 2016 2017 2018
Total 58,571.6 65,946.8 67,689.3 72,322.2 78,367.0 85,881.8
1) Ingresos de Libre Disposición 26,786.1 27,938.0 28,005.1 32,208.5 36,785.3 42,729.4
Recursos Fiscales (Impuestos, Derechos, Productos y Aprovechamientos) 5,988.0 5,012.0 5,157.5 5,413.5 5,976.5 7,199.9
Recursos Federales (Ramo General 28 e Incentivos derivados de la colaboración fiscal) 20,798.1 22,926.0 22,827.6 26,715.0 30,748.8 35,429.5
Otros Recursos 0.0 0.0 20.0 80.0 60.0 100.0
2) Transferencias Federales Etiquetadas 31,785.5 38,008.8 39,684.1 40,113.6 41,581.7 43,152.4
Recursos Federales (Ramo General 33 y Convenios) 31,785.5 38,008.8 39,684.1 40,113.6 41,581.7 43,152.4
3) Ingresos Derivados de Financiamientos 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0
Nota: La suma de los parciales puede no coincidir debido al redondeo.
Fuente: Secretaría de Finanzas y Administración.

Marco Macroeconómico 2018 e/


2.0-3.0%

3%

18.1

46

2.4%



e/ Estimado
Fuente: Criterios Generales de Política Económica 2018.

Recursos Federales

Participaciones a Entidades Federativas y Municipios (Ramo General 28)

El monto destinado a dicho rubro depende de los Ingresos Tributarios y Petroleros que la Federación recauda. En este sentido, dado que los Criterios Generales de Política Económica 2018 establecen el objetivo de concluir el proceso de consolidación fiscal así como la no creación de nuevos impuestos ni el aumento de los existentes, el incremento de los recursos estatales vía Participaciones dependerá en gran medida de los Ingresos Tributarios. En este sentido, se estima para 2018 un incremento en las Participaciones Federales correspondiente al 15.2 por ciento en relación al presupuesto estimado de 2017, lo cual representaría cerca del 41.3 por ciento del Ingreso estatal estimado.

Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipios (Ramo General 33)

Dichos recursos están orientados al fortalecimiento de las Entidades Federativas y sus Municipios a fin de atender demandas sociales en materia de educación, salud, infraestructura básica, entre otras. Tales fines sujetan la administración y aplicación de estos recursos a reglas de operación específicas que los clasifica como Transferencias Federales Etiquetadas. En este orden de ideas, para 2018 se estima un incremento en 5.3 por ciento respecto a los ingresos estiamdos de 2017, lo cual representa el 39.3 por ciento de los Ingresos totales estimados.


Convenios


Al igual que las Aportaciones, los recursos que se obtienen a través de Convenios con la Federación están sujetos a reglas de operación debido a que son destinados a servicios de educación, salud y seguridad pública, entre otros. Para 2018, se estima una disminución de estos ingresos equivalente al 1.4 por ciento respecto a lo estimado de 2017, el cual conforma el 10.9 por ciento del total de Ingresos estimados.

Recursos Estatales

La tasa de crecimiento anual que los Ingresos estimados han registrado en los últimos cinco años (7.6 por ciento) describe una trayectoria económica creciente y estable en correspondencia con los lineamientos de política económica implementados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, lo cual se traduce en un proceso de consolidación de la autonomía financiera del Estado de Puebla. De acuerdo a las estimaciones de los Recursos Fiscales, este rubro se incrementará en 20.5 por ciento respecto a 2017 y en relación al total de Ingresos estimados para 2018, se tiene una expectativa de crecimiento del 8.4 por ciento.

Concepto Importe (MDP)
Nota: La suma de los parciales puede no coincidir debido al redondeo.
Fuente: Secretaría de Finanzas y Administración del Estado de Puebla.