En este apartado se describe, de manera general y objetiva, las perspectivas económicas mundiales y del país, así como algunos elementos de coyuntura económica del Estado de Puebla. Dichos escenarios son relevantes en la elaboración de la Iniciativa de Ley de Ingresos y el Proyecto de Presupuesto de Egresos del Estado, ya que es la base sobre la que se construye la estimación de recaudación de ingresos y permite identificar problemáticas sociales que deberán ser atendidas mediante la ejecución del presupuesto de egresos. Se desagrega de la siguiente manera:
El confinamiento implementado a partir del brote del virus SARS-CoV-2 implicó diversas afectaciones a las cadenas globales de valor y en general, al comercio internacional. Lo anterior significó que en 2020 el PIB Mundial se contrajera (-)3.2 por ciento, de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Hacia finales de 2020 y principios de 2021, el desarrollo de diversas vacunas contra el COVID-19 han representado la mayor oportunidad para avanzar hacia la recuperación económica, en la medida en que el ritmo de vacunación ha permitido contener las olas de contagios y hospitalizaciones por el nuevo coronavirus. En la senda hacia la reactivación económica se enfrentan diversos escenarios de riesgo, entre ellos, la inflación elevada y persistente que ha sido observada particularmente en las economías emergentes, así como desordenes en los procesos de logística en el sector manufacturero. De acuerdo con las estadísticas oficiales alrededor del mundo, la producción mundial no ha logrado revertir por completo los efectos del confinamiento.
El FMI estima un crecimiento mundial de 6.0 por ciento para 2021 y de 4.9 por ciento en 2022.
de crecimiento en economías seleccionadas
La economía mexicana registró una contracción de (-)8.5 por ciento en 2020, impulsado por el desplome en la actividad económica observado en el primer semestre de dicho año. Hacia finales de mayo de 2020, con la reapertura global del sector manufacturero, la economía mexicana comenzó un proceso de recuperación en gran medida impulsado por el sector automotriz, aunque insuficiente para recuperar el nivel previo al confinamiento; no obstante, se encamino un proceso de recuperación gradual. Hacia finales de 2020 y principios de 2021 una nueva ola de contagios mermo en gran medida el crecimiento observado en el cuarto trimestre de 2020 y el primero de 2021, ello a pesar de la confianza que ya se había depositado en el desarrollo de diversas vacunas contra COVID-19.
A partir del segundo trimestre de 2021 la economía mexicana ha enfrentado un escenario de riesgos y oportunidades; dentro de los riesgos que podrían menguar el crecimiento económico se encuentran la escasez global de semiconductores que afecta en gran medida la producción de equipos de transporte y de aparatos electrónicos dentro de la industria manufacturera, así como el riesgo sobre la persistente inflación elevada que podría encaminar un endurecimiento de la postura monetaria del Banco de México antes de lo previsto. Ante este contexto, al tercer trimestre de 2021 la economía mexicana observó una contracción de (-)0.2 por ciento respecto al trimestre anterior, aunque el ritmo de vacunación y la disminución en el número de contagios han brindado las condiciones para una reapertura total de la economía, por lo que se espera que ahora sea el sector servicios el que encamine el crecimiento para el resto del año y en 2022 junto con la industria manufacturera.
Hasta el segundo trimestre de 2021, se logró resarcir el 93.0 por ciento del PIB perdido a causa de la pandemia. Este avance estuvo liderado, en primer momento, por el sector industrial, posteriormente se desaceleraron y, en 2021, las actividades terciarias se colocaron como el principal determinante, favorecidos por una mayor movilidad poblacional y menores restricciones sanitarias ante el avance de la vacunación.
Para el tercer trimestre de este año, de acuerdo con la estimación oportuna del PIB que proporciona el INEGI, el crecimiento económico fue de (-) 0.2 por ciento, su primer descenso trimestral después de 4 crecimientos consecutivos. Esta caída está asociada con la disminución en las actividades terciarias y algunos componentes de la demanda agregada, tales como la inversión que permanece estancada y el déficit comercial.
Durante 2020, la demanda agregada, al igual que la oferta agregada, mostraron una contracción de (-)10.2 por ciento, comportamiento homogéneo a la caída de la actividad económica con la contingencia sanitaria. Al interior de las variaciones inmediatas en 2021 se confirman los signos de recuperación económica. En su comparación anual, las cifras del segundo trimestre de 2021 se muestran muy altas debido a la baja base de comparación del mismo trimestre en 2020, el cual observó la contracción económica más elevada desde que se tiene registro en el INEGI.
Fuente: Elaboración de la Secretaría de Planeación y Finanzas con base en datos del INEGI.
De acuerdo con los pronósticos de crecimiento económico de diversas instituciones públicas y financieras, el promedio de las estimaciones para 2021 sugieren que la economía mexicana cerrará el año con un crecimiento de 6.2 por ciento y un promedio de 3.3 por ciento para 2022, aunque la variabilidad entre los pronósticos para este último año es mucha entre las instituciones consultadas.
Dentro de los principales riesgos se encuentra el surgimiento de nuevas cepas del virus SARS-COV2 y que se prolonguen los problemas en las cadenas de suministro que han generado escasez de insumos para el sector industrial. Por otro lado, el crecimiento de EE. UU., los efectos positivos del Programa Nacional de Vacunación, la reciente modernización del T-MEC, así como una mayor demanda por activos mexicanos, dan lugar a una perspectiva más favorable para el consumo, la inversión y el comercio.
1/ Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado (EEEESP).
La crisis sanitaria por COVID-19 causó severas afectaciones en servicios de comercio y turismo, así como en la industria manufacturera. Puebla comparte estas dos características entre sus principales sectores económicos, por lo que, en 2020 de acuerdo con el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal que elabora el INEGI, la economía poblana se habría contraído (-)11.3 por ciento.
En beneficio a las y los poblanos, el Gobierno Estatal implementó medidas para ayudar a la economía de la región mediante programas de apoyo y protección al empleo, promoción de comercio digital, así como entrega de alimentos y productos higiénicos en zonas marginadas de la Entidad. Adicional a esto, se llevaron a cabo exenciones fiscales a través de una prórroga en el pago del control vehicular y algunos estímulos en impuestos estatales.
En el entorno más reciente, se percibe un ambiente más favorable que, en gran medida se apoya del proceso de vacunación en la Entidad así como de la disminución en los contagios; no obstante los servicios aún se encuentran en una etapa de recuperación, mientras que la industria automotriz ha visto mermado su desarrollo ante la escasez global de semiconductores y problemas de logística.
El manejo de la Deuda Pública se ha llevado a cabo de manera responsable. En este sentido, se ha cumplido en tiempo y forma con el pago de la amortización de los créditos contratados por parte del Gobierno del Estado, así como los intereses devengados por estos. Del mismo modo, con el compromiso de evitar riesgos asociados a cambios inesperados en las tasas de interés que comprometan las finanzas públicas del Estado, se han llevado a cabo contrataciones de coberturas de tasas de interés paulatinamente; así, el saldo de la deuda pública al 30 de septiembre de 2021 disminuyó en 264 millones 034 mil pesos respecto al 31 de diciembre de 2020; es decir, una reducción del 3.7 por ciento, consolidando una trayectoria a la baja.
La Política de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2021 y 2022, está orientada principalmente al fortalecimiento de la recaudación en el Estado, en la etapa posterior de la pandemia que, a su vez, permita cumplir con los compromisos adquiridos por el Gobierno de Puebla.
Resultados y Proyecciones: Se estima que el resultado de los Ingresos Totales al cierre de 2021 ascienda a 101 mil 731 millones 306 mil 343 pesos.
Por otra parte, los Ingresos Totales para el Ejercicio Fiscal 2022 ascenderan a 104 mil 94 millones 385 mil 686 pesos.
El gasto público es la principal herramienta de política pública de la que hecha mano el Gobierno Estatal para brindar a la población de servicios básicos, así como asistir a la población más vulnerable. El gasto de gobierno se desagrega en diversas vertientes que tienen por único objetivo generar valor público a la sociedad. Del mismo modo, este se conforma de la recaudación que obtiene la Hacienda Pública Estatal.
Resultados y Proyecciones: Se estima que el resultado de los Egresos Totales devengados al cierre de 2021 ascienda a 99 mil 339 millones 656 mil 229 pesos.
Para el Ejercicio Fiscal 2022, el presupuesto ascendera a 104 mil 94 millones 385 mil 686 pesos.
Fuente: Secretaría de Planeación y Finanzas. Subsecretaría de Egresos
El alto grado de apertura comercial de la entidad, así como la estructura productiva que posee, posicionan al Estado de Puebla en una zona de riesgos asociados al desarrollo de la contingencia sanitaria. En este sentido, la hacienda pública del Gobierno del Estado de Puebla propone ejercer una Política de Gasto que procure contrarrestar los efectos negativos que enfrentó la actividad económica estatal, al tiempo que se atienden las prioridades previstas en el PED 2019-2024.
La aplicación de la Política de Gasto definida para el Ejercicio Fiscal 2022, surge del diseño e implementación de Programas Presupuestarios, que con el uso de la Metodología del Marco Lógico identifican el objetivo perseguido, la población beneficiaria, así como los indicadores que dan pauta sobre el avance del cumplimiento a las demandas ciudadanas. De esta manera, los Programas Presupuestarios que han sido catalogados como prioritarios tienen incidencia en áreas de: