Después de la crisis económica provocada por la pandemia generada por el COVID-19, la recuperación global ha estado condicionada al restablecimiento de la cadena de suministros para la producción, que a su vez quedó sujeta a la inestabilidad provocada por las tensiones geopolíticas en Europa, a las medidas de confinamiento adoptadas por algunos países asiáticos ante el incremento en el número de contagios, así como a las decisiones de política monetaria de los bancos centrales para contener el incremento de los precios.
Bajo este escenario, se presenta la Iniciativa de Ley de Ingresos, que es el ordenamiento legal que establece anualmente los ingresos que el Gobierno del Estado prevé recaudar por concepto de impuestos, derechos, productos, aprovechamientos, participaciones y aportaciones federales, así como de recursos provenientes de convenios y subsidios, entre otros, que serán destinados a cubrir las erogaciones estimadas en el Presupuesto de Egresos para el cumplimiento de las metas y objetivos planteados.
Por consiguiente, en la Iniciativa se presenta de manera detallada la información de los ingresos que se proyectan percibir para el Ejercicio Fiscal 2023; asimismo se incorporan los riesgos relevantes para las finanzas públicas, los cuales están vinculados con los principales choques externos: la elevada y persistente inflación, las repercusiones de la guerra entre Rusia y Ucrania, así como la posible desaceleración en los Estados Unidos de América.
POR FUENTE DE FINANCIAMIENTO
(Cifras en millones de pesos)
Ejercicio Fiscal | 2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023E | Variación Real (%) |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Suma | 85,881.8 | 91,735.3 | 95,016.5 | 96,525.4 | 104,094.4 | 119,199.9 | 9.1 |
1) Ingresos de Libre Disposición | 42,729.4 | 46,999.5 | 49,511.6 | 46,992.6 | 52,719.9 | 61,025.1 | 10.2 |
Recursos Fiscales | 7,199.9 | 7,399.9 | 8,510.6 | 7,801.7 | 8,103.6 | 8,895.0 | 4.5 |
Impuestos | 4,627.0 | 4,887.3 | 5,593.7 | 5,465.0 | 5,560.2 | 6,112.7 | 4.7 |
Derechos | 2,395.9 | 2,202.1 | 2,615.5 | 2,125.7 | 2,339.2 | 2,579.8 | 5.0 |
Productos | 1.7 | 1.9 | 1.7 | 1.4 | 0.9 | 1.2 | 29.9 |
Aprovechamientos (Multas, Penalizaciones e Indemnizaciones) | 175.3 | 308.5 | 299.6 | 209.6 | 203.2 | 201.3 | (-) 5.7 |
Recursos Federales (Ramo General 28) | 35,429.5 | 39,553.0 | 40,950.0 | 39,141.4 | 44,562.9 | 52,068.4 | 11.3 |
Participaciones a Entidades Federativas y Municipios | 34,456.2 | 38,135.0 | 39,780.6 | 38,258.5 | 43,518.8 | 50,851.7 | 11.3 |
Incentivos Derivados de la Colaboración Fiscal | 973.4 | 1,418.0 | 1,169.4 | 882.9 | 1,044.1 | 1,216.7 | 11.0 |
Otros Recursos de Libre Disposición | 100.0 | 46.7 | 51.1 | 49.5 | 53.5 | 61.7 | 9.8 |
2) Transferencias Federales Etiquetadas | 43,152.4 | 44,735.8 | 45,504.9 | 49,532.8 | 51,374.5 | 58,174.8 | 7.8 |
Recursos Federales | 43,152.4 | 44,735.8 | 45,504.8 | 49,532.8 | 51,374.5 | 58,174.8 | 7.8 |
Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipios (Ramo General 33) | 33,772.7 | 35,663.3 | 36,723.3 | 39,162.8 | 40,751.7 | 46,546.3 | 8.8 |
Convenios | 9,308.6 | 8,996.8 | 8,705.2 | 10,293.1 | 10,530.9 | 11,521.5 | 4.2 |
Fondos Distintos de Aportaciones | 71.1 | 75.7 | 76.3 | 77.0 | 91.9 | 107.0 | 10.9 |
3) Ingresos Derivados de Financiamientos | 0.0 | 0.0 | 0.0 | 0.0 | 0.0 | 0.0 | 0.0 |
Los ingresos que la entidad recibe por parte de la federación provienen básicamente de cuatro rubros:
Son los ingresos que se obtienen por impuestos, contribuciones de mejora, derechos, productos, aprovechamientos, cuotas y aportaciones de seguridad social, asignaciones y transferencias al Poder Ejecutivo Estatal. Históricamente, estos ingresos presentan un comportamiento positivo, derivado de las acciones para simplificar el cumplimiento voluntario y oportuno de las obligaciones fiscales, mediante el uso de herramientas tecnológicas que faciliten la recaudación, así como programas para detectar y corregir prácticas de evasión y elusión fiscal, sin necesidad de recurrir a la creación de nuevos ni al endeudamiento. Para el Ejercicio Fiscal 2023, se estima recaudar 8 mil 956 millones de pesos, 800 millones de pesos más que lo aprobado en 2022 para estos recursos, lo que en términos reales representa un incremento del 4.6 por ciento.