Durante 2024, se mostró un ritmo de crecimiento económico moderado a nivel mundial, al presentar tasas inferiores a las que se había registrado en 2023, esto fue resultado primordialmente por el menor dinamismo en el mercado interno de EE.UU; la tendencia decreciente de la actividad productiva de China e India; así como el estancamiento de la producción en la Zona Euro, adicionado con los continuos conflictos de Medio Oriente; los endurecimientos bélicos entre Rusia y Ucrania; así como las secuelas de las presiones inflacionarias que condujeron a elevadas tasas de interés.
En este contexto, el Gobierno del Estado del Puebla para 2025 prevé recaudar 126 mil 233 millones de pesos, mediante los conceptos de impuestos, derechos, productos, aprovechamientos, así como de recursos provenientes de convenios y subsidios, entre otros, descritos en la Ley de Ingresos 2025, que en suma serán destinados a cubrir las erogaciones estimadas en el Presupuesto de Egresos para el cumplimiento de las metas y objetivos planteados.
En la presente Iniciativa se muestra de manera detallada la procedencia de los ingresos que se proyectan percibir para el Ejercicio Fiscal 2025; asimismo, se incorporan los riesgos relevantes para las finanzas públicas, los cuales están vinculados con los principales choques externos: alza de precios en las materias primas, endurecimiento de tensiones comerciales y persistencia de las altas tasa de interés.
Son aquellos que recaudan las Entidades Federativas por Impuestos, que refieren a las contribuciones que deben pagar las personas físicas y morales que se encuentran en la situación jurídica o de hecho prevista por la misma; Derechos que son aquellos que provienen por el uso o aprovechamiento de los bienes del dominio público; Productos, aquellos ingresos por contraprestaciones por los servicios que preste el Estado en sus funciones de derecho privado; y Aprovechamientos, que son los percibidos por el Estado por funciones de derecho público distintos de: las contribuciones, los ingresos derivados de financiamientos y de los que obtengan los organismos descentralizados y las empresas de participación estatal y municipal.
Estos ingresos han presentado una tendencia positiva a lo largo de los años, derivado de las acciones para simplificar el cumplimiento voluntario y oportuno de las obligaciones fiscales, mediante el uso de herramientas tecnológicas que faciliten la recaudación, así como programas para detectar y corregir prácticas de evasión y elusión fiscal, sin necesidad de recurrir a la creación de nuevos impuestos. Para el Ejercicio Fiscal 2025, se estima recaudar 11 mil 601 millones de pesos, lo cual representa contar con mayores ingresos por mil 21 millones de pesos más que lo aprobado en 2024, lo que en términos reales representa un incremento del 6.1 por ciento.
Los ingresos que la entidad recibe por parte de la federación provienen básicamente de cuatro rubros:
POR FUENTE DE FINANCIAMIENTO
(Cifras en millones de pesos)
Ejercicio Fiscal | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | 2024 | 2025E | Variación Real (%) |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Suma | 95,016.5 | 96,525.4 | 104,094.4 | 119,199.9 | 121,468.7 | 126,223.0 | 0.6 |
1) Ingresos de Libre Disposición | 49,511.6 | 46,992.6 | 52,719.9 | 61,025.1 | 66,121.5 | 70,000.7 | 2.5 |
Recursos Fiscales | 8,510.6 | 7,801.7 | 8,103.6 | 8,895.0 | 10,579.8 | 11,600.8 | 6.1 |
Impuestos | 5,593.7 | 5,465.0 | 5,560.2 | 6,112.7 | 7,060.4 | 7,838.3 | 7.5 |
Derechos | 2,615.5 | 2,125.7 | 2,339.2 | 2,579.8 | 3,263.9 | 3,328.9 | (-)1.3 |
Productos | 1.7 | 1.4 | 0.9 | 1.2 | 1.0 | 1.0 | (-) 7.3 |
Aprovechamientos (Multas, Penalizaciones e Indemnizaciones) | 299.6 | 209.6 | 203.2 | 201.3 | 254.4 | 432.5 | 64.6 |
Recursos Federales (Ramo General 28) | 40,950.0 | 39,141.4 | 44,562.9 | 52,068.4 | 55,469.8 | 58,325.5 | 1.8 |
Participaciones a Entidades Federativas y Municipios | 39,780.6 | 38,258.5 | 43,518.8 | 50,851.7 | 53,940.9 | 56,590.6 | 1.6 |
Incentivos Derivados de la Colaboración Fiscal | 1,169.4 | 882.9 | 1,044.1 | 1,216.7 | 1,528.9 | 1,734.9 | 9.8 |
Otros Recursos de Libre Disposición | 51.1 | 49.5 | 53.5 | 61.7 | 71.9 | 74.5 | 0.3 |
2) Transferencias Federales Etiquetadas | 45,504.9 | 49,532.8 | 51,374.5 | 58,174.8 | 55,347.2 | 56,222.3 | (-) 1.7 |
Recursos Federales | 45,504.8 | 49,532.8 | 51,374.5 | 58,174.8 | 55,347.2 | 56,222.3 | (-) 1.7 |
Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipios (Ramo General 33) | 36,723.3 | 39,162.8 | 40,751.7 | 46,546.3 | 49,002.8 | 49,376.9 | (-) 2.5 |
Convenios | 8,705.2 | 10,293.1 | 10,530.9 | 11,521.5 | 6,235.2 | 6,727.3 | 4.4 |
Fondos Distintos de Aportaciones | 76.3 | 77.0 | 91.9 | 107.0 | 109.2 | 118.1 | 4.7 |
3) Ingresos Derivados de Financiamientos | 0.0 | 0.0 | 0.0 | 0.0 | 0.0 | 0.0 | 0.0 |