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ESTRATEGIA PROGRAMÁTICA 2024
RAMO | 08 EDUCACIÓN
SÍNTESIS
- K006 Construcción, Rehabilitación y Mantenimiento de Espacios Educativos. Se construyen, se rehabilitan, se da mantenimiento y se equipan
los espacios educativos en los niveles media superior y superior, incluidos los posgrados, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
en beneficio de la comunidad universitaria. Adicionalmente se contribuyó con el proyecto de Creación de Instituciones Públicas a Nivel
Superior que enmarca el Plan Estatal de Desarrollo 2019-2024, a través de la construcción de Ciudad Universitaria 2 Eco campus Valsequillo de
Ingenierías y Ciencias Naturales.
- R016 Programa de Acción para Atender las Medidas de la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres. Surge para
fortalecer las acciones de actualización, aplicación y seguimiento de instrumentos jurídicos que garanticen a las niñas, adolescentes y mujeres
el acceso a una educación libre de violencia y discriminación, señaladas en el Plan de Acciones Emergentes para atender la Declaratoria de
Alerta de Violencia de Género y así coadyuvar al cumplimiento de las Medidas de Prevención XI, XII y XIII de dicha Declaratoria, impactando de
manera favorable al compromiso adoptado por el Estado de Puebla para erradicar la violencia contra las mujeres por razones de género.
ACCIONES Y PROYECTOS A DESARROLLAR
Con base en el enfoque de las 4A del Derecho a la Educación, se definen 4 dimensiones de análisis:
Asequibilidad (disponibilidad), se refiere a dos obligaciones, que las escuelas garanticen la educación obligatoria y gratuita, además, se
encuentren disponibles para todos los niños y niñas en edad escolar: docentes, libros, materiales educativos, infraestructura y equipamiento.
Accesibilidad, que el acceso a la educación evite cualquier tipo de discriminación, por origen étnico, sexo, preferencia, discapacidad, lenguaje,
religión, opinión o nivel socioeconómico, a lo largo y a lo ancho del estado y que se asegure que ninguna niña, niño o joven se quede sin
estudiar.
Aceptabilidad, implica que los planes y programas de estudio, la organización escolar, así como, los métodos de aprendizaje respondan a
criterios pertinentes, relevantes y de excelencia que permitan a los estudiantes, seguir aprendiendo a lo largo de la vida.
Adaptabilidad, que el estado haga posible una educación flexible a las necesidades de los educandos, de la comunidad y la sociedad en
general. Que identifique los obstáculos que las niñas, niños y jóvenes puedan encontrar en su aprendizaje y permanencia en el Sistema
Educativo. Desde este enfoque, en Puebla, ha habido ciertos avances y pendientes por resolver en la aplicación del derecho a la educación. En
congruencia con nuestro marco de referencia, el sistema educativo requiere de cambios y mejoras para responder al proyecto de nación que la
sociedad demanda.
INICIATIVA DE LEY DE EGRESOS DEL ESTADO DE PUEBLA, PARA EL EJERCICIO FISCAL 2024
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