Page 14 - Iniciativa de Ley de Egresos 2025 V12
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Gobierno del Estado de Puebla




                  Los ingresos no tributarios totalizaron 180 mil mdp, cantidad superior en 36 mil mdp a lo aprobado, pero
                  menor en 10.7% en comparación con lo observado en el primer semestre de 2023.

                  En cuanto a los ingresos propios del IMSS e ISSSTE se ubicaron en 326 mil mdp, monto superior en
                  24  mil  mdp  a  lo  programado  y  con  respecto  al  primer  semestre  del  año  anterior  mostraron  un
                  crecimiento de 5.6% real.  Finalmente, los ingresos propios de CFE ascendieron a 237 mil mdp, cifra
                  superior en 23 mil mdp respecto a lo programado y mayor en 2.9% real con respecto a lo observado en
                  los primeros seis meses de 2023.

                  Por otra parte, el gasto neto pagado se ubicó en 4 billones 563 mil mdp, monto inferior al previsto en 4
                  mil mdp, y mayor al observado en el primer semestre de 2023 en 12.1% real, como resultado de un
                  mayor gasto en los programas sociales y culminación de diversos proyectos de infraestructura.

                  En línea con lo anterior, el balance presupuestario al primer semestre de 2024, mostró un déficit por
                  744 mil mdp, cantidad favorable si la comparamos con lo esperado para el periodo que era de 801 mil
                  mdp. El déficit presupuestal responde al balance negativo del Gobierno Federal por 1 billón 29 mil mdp,
                  compensado con los balances positivos por 178 mil mdp del IMSS e ISSSTE, así como por los 107 mil
                  mdp de PEMEX y CFE.

                  III. Perspectivas para la economía mexicana 2025

                  Los  datos  registrados  a  lo  largo  de  2024,  muestran  un  comportamiento  positivo  de  la  economía
                  mexicana en la mayoría de las variables económicas; sin embargo, los cambios que experimenta de
                  manera interna el país, como son la llegada de una nueva administración al  Gobierno Federal, las
                  reformas constitucionales, las nuevas políticas públicas para aumentar los programas sociales, entre
                  otras; asimismo los factores externos, como el nuevo gobierno en EUA, el endurecimiento de la guerra
                  entre Rusia y Ucrania, así como la continuación de la guerra en el Medio Oriente, son un punto clave
                  para las expectativas en los próximos meses.

                  En relación con lo anterior, y derivado de la encuesta sobre las expectativas de los especialistas en
                  economía del sector privado, que publicó el Banco  de México, se manifestó una contracción de la
                  economía mexicana, al reducir la perspectiva de crecimiento económico para 2025 de 2.01% estimada
                  en enero de 2024, a 1.28% estimada para el mes de septiembre; disminución asociada principalmente
                  al  factor  gobernanza,  como  lo  es,  la  incertidumbre  política  interna,  así  como,  los  problemas  de
                  inseguridad  pública,  y  en  menor  medida  a  los  factores  de  las  condiciones  económicas  internas  y
                  externas.

                  De acuerdo con las proyecciones realizadas por el FMI, los riesgos que actuarían de manera positiva
                  o negativa en el comportamiento de la economía mexicana, según la evolución que presente son:

                      ●  Alza de precios en las materias primas.

                      ●  Endurecimiento de las tensiones comerciales.
                      ●  Persistencia de las altas tasas de interés.
                      ●  Apreciación del dólar.

                      ●  Empeoramiento de la deuda.





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