Page 61 - 2. Proyecto de Presupuesto de Egresos, Ejercicio Fiscal 2024
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Gobierno del Estado de Puebla



                   3.3.  Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2024

                  Como  ha  sido  expuesto  anteriormente,  el  contexto  socioeconómico  reclama  la  necesidad  de  un
                  Presupuesto que además de cumplir con los principios de legalidad, honestidad, honradez, eficiencia,
                  eficacia,  racionalidad,  austeridad  y  transparencia,  atienda  las  secuelas  que  ha  dejado  la  crisis
                  pandémica  e  impulse  la  recuperación  de  los  sectores  productivos  de  la  entidad.  Al  respecto,  el
                  Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2024 que en esta Iniciativa de Ley se propone, asciende
                  a 121 mil 468 millones 667 mil 041 pesos.

                  Conforme a la Clasificación Administrativa por Tipo de Ramo, se prevé una asignación total de un mil
                  874 millones 924 mil 994 pesos, ejercidos por el Poder Legislativo y Judicial. En los Ramos Autónomos
                  se destinan 2 mil 038 millones 510 mil 911 pesos; mientras que, para los Ramos Administrativos, se
                  contemplan 80 mil 901 millones 371 mil 473 pesos, distribuidos en las Dependencias (70.0 por ciento)
                  y Otras Entidades Paraestatales y Organismos (30.0 por ciento). Finalmente, los Ramos Generales se
                  ubica en 36 mil 653 millones 859 mil 663 pesos, a cargo de las Secretarías de Planeación y Finanzas,
                  Bienestar  e  Infraestructura,  las  que,  a  su  vez,  emplearán  los  recursos  en  Provisiones  Salariales  y
                  Económicas,  26.8  por  ciento;  pago  de  Adeudos  de  Ejercicios  Fiscales  Anteriores,  0.1  por  ciento;
                  obligaciones de la Deuda Pública, 2.7 por ciento; Recursos Federalizados para Municipios, 36.8 por
                  ciento, y Recursos Participables para Municipios, 33.6 por ciento.

                  En términos de la Clasificación Funcional del Gasto, la cual categoriza al Presupuesto de Egresos según
                  los propósitos u objetivos socioeconómicos que persiguen los diferentes entes públicos, los recursos
                  se distribuyen de la siguiente manera:

                  Para el grupo de las funciones de Desarrollo Social se contempla un monto de 68 mil 299 millones
                  579 mil 891 pesos, lo que se traduce en 72.2 por ciento del Total del Gasto Programable, destinado
                  en su mayoría a las funciones de Educación (79.4 por ciento); Salud (13.0 por ciento); Protección Social
                  (2.9 por ciento); Vivienda y Servicios a la Comunidad (2.3 por ciento), y Recreación, Cultura y Otras
                  Manifestaciones Sociales (1.0 por ciento).

                  Desarrollo Económico comprende una asignación de 6 mil 348 millones 738 mil 950 pesos, 6.7 por
                  ciento del Total del Gasto  Programable, incluyendo,  principalmente, Transporte (42.8 por ciento);
                  Agropecuaria,  Silvicultura,  Pesca  y  Caza  (24.5  por  ciento);  Asuntos  Económicos,  Comerciales  y
                  Laborales en General (14.3 por ciento); Otras Industrias y Otros Asuntos Económicos (13.5 por ciento),
                  y Turismo (2.8 por ciento).

                  Con el objetivo de mejorar las condiciones de seguridad pública, gobernabilidad, legalidad, justicia y
                  certeza jurídica para todos y cada uno de los poblanos, se consideran recursos por  19 mil 987 millones
                  257 mil 185 pesos, es decir, el 21.1 por ciento del Gasto Programable para Gobierno, lo que permitirá
                  que se garantice una gestión gubernamental eficiente, mismos que se distribuyen de la siguiente
                  forma: Coordinación de la Política de Gobierno (28.4 por ciento); Asuntos de Orden Público y de
                  Seguridad Interior (23.5 por ciento), Asuntos Financieros y Hacendarios (20.1 por ciento); Justicia (14.0
                  por ciento); Otros Servicios Generales (9.9 por ciento) y Legislación (4.2 por ciento).

                  Otras No Clasificadas en Funciones Anteriores, corresponde al Gasto No Programable e involucra una
                  asignación de 26 mil 833 millones 091 mil 015 pesos, que abarca las Transferencias, Participaciones y
                  Aportaciones  ejecutadas  por  otros  Órdenes  de  Gobierno,  así  como  el  pago  de  los  compromisos
                  inherentes a la Deuda Pública.

                  Por lo anteriormente expuesto y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 50, fracción I, 63,
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