Page 43 - 2. Proyecto de Presupuesto de Egresos, Ejercicio Fiscal 2024
P. 43
Gobierno del Estado de Puebla
A pesar de la tendencia al alza que ha mostrado la inversión en Construcción a lo largo del año, aún
se mantiene como una de las actividades con mayor rezago, principalmente por la persistencia de los
altos precios en los materiales para infraestructuras, a consecuencia de una desaceleración en la
economía global, con tasas de inflación elevadas y políticas monetarias restrictivas, este hecho,
actualmente ha posicionado al estado dentro de las 14 entidades que no han alcanzado su nivel
prepandemia, al mantener un flujo de inversión física menor a la de 2019, pese a la resiliencia
presentada en estos últimos años. Por lo que, dichos factores trazaran la línea de crecimiento para la
recuperación de la Inversión en el estado.
Esquema 7
Evolución de la Construcción
1/
De 2021 a 2023
(Miles de pesos corrientes)
1/ Las cifras corresponden al periodo de enero - agosto de 2023.
Nota: El Promedio está basado en los montos mensuales registrados para cada indicador en la Encuesta Nacional de Empresas
Constructoras, Valor de Producción generado en la entidad.
Fuente: SPF. Dirección de Presupuesto y Política Presupuestal. Elaboración propia con datos del INEGI, Encuesta Nacional de
Empresas Constructoras.
Sector Externo
Uno de los componentes a destacar en el crecimiento económico de la Entidad han sido las
exportaciones, pues, a nivel nacional, Puebla ocupa la posición número 11 con el mayor volumen, al
aportar el 3.5 por ciento del total de las transacciones en el país. Dicho principio, ha provocado que
el estado se muestre, en esta variable, más susceptible a las tendencias internacionales.
Con el avance presentado en el comercio internacional durante julio y los meses posteriores de 2021,
resultado del inicio de la recuperación pospandemia, se comenzó a denotar en 2022 una tendencia
en ascenso sobre el valor de las exportaciones, alcanzando sus niveles más altos del año en el tercer
trimestre, al registrar un valor de 5 mil 417 mdd, 37.0 por ciento mayor que el mismo trimestre del
año anterior. Sin embargo, como consecuencia de problemas de logística, mayores costos en el
transporte y las disrupciones por el conflicto Rusia – Ucrania, el cuarto trimestre se redujo 7.0 por