Page 48 - 2. Proyecto de Presupuesto de Egresos, Ejercicio Fiscal 2024
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Gobierno del Estado de Puebla



                  estuvo  relacionado  con  el  crecimiento  nominal  de  29.0  por  ciento  de  los  ingresos  de  la  gente,
                  especialmente  los  Ingresos  del  trabajo  y  las  Transferencias  sociales  del  Gobierno  Federal,  que
                  aumentaron 37.2 y 10.4 por ciento, entre las ediciones 2020 y 2022 de la ENIGH.

                  En consecuencia, los indicadores de Pobreza laboral, que mide a la gente ocupada que no puede
                  acceder a la canasta alimentaria con el ingreso de su trabajo, reflejaron la misma dinámica. En 2022,
                  el porcentaje de población que padecía esta situación ascendió a 48.1 promedio, menor al 50.1 de
                  2021 y al 50.4 de 2020 (ver esquema 9).

                                                                                                Esquema 9
                  Indicadores seleccionados de Pobreza en Puebla


































                  1/ No incluye datos del trimestre II de 2020, debido a que el levantamiento de información fue suspendido en abril del 2020
                  por la contingencia sanitaria por COVID-19.
                  2/ Índice de la tendencia laboral de la pobreza. Indicador estimado por el CONEVAL, que permite dar seguimiento trimestral a
                  la evolución del ingreso laboral y su relación con el costo de la canasta alimentaria.
                  Fuente:  SPF.  Dirección  de  Presupuesto  y  Política  Presupuestal.  Elaboración  propia  con  datos  del  CONEVAL.  Medición
                  Multidimensional de la Pobreza y Medición de la Pobreza, Evolución de la Pobreza Laboral.

                  Al contrario, la Población vulnerable por carencias sociales, registró un nivel histórico de un millón
                  685 mil personas en 2022, aumentando 42.4 por ciento (502 mil personas), respecto a 2020. Por tipo
                  de carencias: Servicios de salud, Servicios básicos en la vivienda y, Calidad y espacios de la vivienda,
                  incrementaron  en  un  millón  121  mil,  83  mil  y  77  mil  personas  cada  una,  lo  que  provocó  que  el
                  porcentaje de población en la entidad con estas carencias ascendiera a 48.3, 27.1 y 11.4, donde el de
                  salud es el más alto en su registro, un escenario que compartió a nivel nacional. Por otro lado, Acceso
                  a la alimentación, Rezago educativo y Acceso a seguridad social mejoraron al disminuirse en 553 mil,
                  64 mil y 47 mil personas, respectivamente.
                  Como  resultado,  a  pesar  de  que  la  población  en  situación  de  pobreza  se  redujo  en  términos
                  agregados, el número de carencias promedio incrementó de 2.5 en 2020 a 2.7 en 2022, siendo incluso
                  mayor al 2.3 del nivel prepandemia en 2018.
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