Page 16 - Iniciativa Ley Ingresos 2026 F
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Gobierno del Estado de Puebla


                  Resultados de las Finanzas Públicas Nacionales

                  Durante el primer semestre del año, los ingresos presupuestarios del Sector Público ascendieron a
                  4 billones 105 mil millones de pesos (mmp), cifra inferior en 95 mmp a la meta estimada para el
                  periodo. No obstante, fue 3.4% superior a lo observado en el mismo lapso de 2024.

                  Al desagregar los principales rubros de los ingresos, se observó el siguiente comportamiento:

                   •  Los ingresos tributarios sumaron 2 billones 838 mmp, monto superior al programado en 81
                      mmp. En términos anuales aumentó 8.0%, siendo la mayor tasa registrada desde el primer
                      semestre desde 2016.

                         o  Impuesto  Sobre  la  Renta:  se  recaudó  un  billón  611  mmp,  lo  que  resultó  mayor  a  lo
                            estimado en 49 mmp y superior en 7.9% a lo reportado en el primer semestre del año
                            anterior.

                         o  Impuesto al Valor Agregado: sumó 765 mmp, cifra que se ubicó 47 mmp por encima del
                            monto programado y 9.7% respecto al periodo enero-junio de 2024.

                         o  Impuesto Especial sobre Producción y Servicios a combustibles: presentó un crecimiento
                            interanual de 0.8%. Mientras que los ingresos por concepto del Impuesto Especial sobre
                            Producción y Servicios distinto de gasolinas y diésel disminuyeron 3.7% durante el primer
                            semestre de 2025.

                   •  Los ingresos petroleros ascendieron a 443 mmp, lo que representó una caída de 211 mmp
                      respecto a lo programado. En el comparativo anual, se ubicaron 22.2% por debajo del nivel
                      registrado en el mismo periodo de 2024. Ambas disminuciones se explican, principalmente, por
                      una menor plataforma de producción y de exportación de petróleo, así como por menores ventas
                      internas de Petróleos Mexicanos (Pemex).

                   •  Los ingresos no tributarios alcanzaron 244 mmp, rebasando en 47 mmp la meta estimada y
                      ubicándose 30.0% por encima de lo registrado el año anterior.

                   •  Los  ingresos  propios  del  IMSS  y  del  Instituto  de  Seguridad  y  Servicios  Sociales  de  los
                      Trabajadores del Estado (ISSSTE) sumaron 348 mmp, cifra superior en 8 mmp a lo estimado
                      para el periodo, y 2.4% a lo observado en el primer semestre de 2024.

                   •  Finalmente, los ingresos propios de Comisión Federal de Electricidad (CFE) se ubicaron en 232
                      mmp, lo que implicó una reducción de 20 mmp frente a lo programado y una caída de 5.8% en
                      comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior.

                  En contraste, el gasto neto pagado ascendió a 4 billones 570 mmp, monto inferior a lo previsto en
                  287 mmp y en 3.8% a lo reportado en el mismo semestre del año anterior. Esta reducción de las
                  obligaciones respecto a lo programado se explicó por las disminuciones de 267 mmp en el gasto
                  primario y de 20 mmp en costo financiero.

                  A partir de lo anterior, el balance presupuestario cerró el primer semestre de 2025 con un déficit de
                  466 mmp, el cual fue financiado en un 64.4% por deuda externa y 35.6% por endeudamiento interno.
                  En comparación con el programa, el déficit presupuestario fue inferior al calendarizado de 658 mmp
                  y menor que el observado en el año anterior de 749 mmp.


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