Page 28 - 2. Proyecto de Presupuesto de Egresos, Ejercicio Fiscal 2024
P. 28

Gobierno del Estado de Puebla



                  También  se  han  suscitado  cambios,  tal  es  el  caso  de  la  PO,  que  acorde  al  nivel  salarial  se  ha
                  reestructurado. En 2019, aquellos que ganaban hasta un salario mínimo representaban el 19.7 por
                  ciento de la PO total y aquellos con más de dos salarios mínimos, el 30.1 por ciento; en el primer
                  semestre de 2023, los primeros representan el 35.2 por ciento y, los segundos, el 13.2 por ciento.

                  Asimismo,  el  sector  de  Construcción  figuraba  entre  las  cinco  de  mayor  participación  en  las
                  ocupaciones; sin embargo, el cúmulo de choques económicos, junto con la debilidad que mostraba
                  previo a la pandemia, han ocasionado que desde 2019 genere menos puestos de trabajo, además, en
                  ciertos trimestres es rebasado por Servicios profesionales y Restaurantes y servicios de alojamiento.

                  Aspectos Socioeconómicos

                  De acuerdo con los datos de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2022,
                  el ingreso de los hogares se recuperó del choque pandémico, especialmente aquellos de menores
                  recursos. En 2022, el promedio del ingreso corriente mensual por hogar fue de 21 mil 232 pesos, un
                  aumento de 11.0 y 4.6 por ciento, respecto a 2020 y 2018. El ingreso promedio mensual del primer
                  decil, 4 mil 470 pesos, tuvo los mayores incrementos, 18.3 por ciento respecto a 2020 y 19.9 frente a
                  2018. Mientras que, el ingreso en el décimo decil, de 66 mil 899 pesos, significó un aumento de 7.8 y
                  una reducción de (-)2.2, en comparación a esos mismos años. De igual forma, se redujo la brecha
                  entre estos deciles, pues los ingresos del último fueron 15 veces el primero, en 2020 la proporción
                  era de 18.3 veces.

                  Los  incrementos  del  salario  mínimo  y  una  mayor  cobertura  y  montos  en  las  transferencias
                  gubernamentales, contribuyeron a dicha recuperación. El salario mínimo ponderado, que incluye el
                  General y la Zona Libre de la Frontera Norte, de 2018 a 2022 incrementó 66.6 por ciento real.  Junto
                  a ello, el 34.4 por ciento de los hogares recibe ingresos provenientes de programas gubernamentales,
                  cuando en 2016, la cobertura era del 30.8 por ciento, a su vez, el ingreso promedio por hogar que se
                  recibía por dicha vía, era de 5 mil 201 pesos en 2022, 94.1 por ciento mayor al del 2016.

                  Las condiciones anteriores contribuyeron en la reducción de la pobreza. De acuerdo con el Consejo
                  Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), de 2020 a 2022, el porcentaje
                  de la población en situación de pobreza multidimensional pasó de 41.9 a 36.3 por ciento. La población
                  vulnerable por ingresos disminuyó de 8.9 a 7.2 por ciento, la carencia social que más se redujo fue
                  Acceso a la alimentación nutritiva y de calidad, además, la población con ingreso inferior a la línea de
                  pobreza y pobreza extrema por ingresos también lograron disminuir, de 66.9 a 56.1 millones en el
                  primer caso, y de 21.9 a 15.5 millones en el segundo.

                  Sin embargo, los resultados de pobreza también muestran retrocesos. El porcentaje de la población
                  con Carencia por acceso a los servicios de salud pasó de 28.2 en 2020 a 39.1 por ciento en 2022. En
                  todas las Entidades Federativas, excepto Baja California Sur, se observó esta dinámica. En Chiapas y
                  Oaxaca, los primeros en este indicador, seis de cada diez personas no tienen acceso a servicios de
                  salud. El porcentaje se incrementa en la población ocupada, en dichos estados, 87 de cada 100, no
                  cuenta con acceso directo por medio de prestación laboral o contratación voluntaria.

                  El retroceso en salud, se debe, principalmente, a que el porcentaje de la población afiliada al Instituto
                  Nacional de Salud para el Bienestar (INSABI) disminuyó, de 26.9 en 2020 a 13.1 por ciento en 2022.
                  Cabe mencionar que, los datos de pobreza del CONEVAL, se recolectaron antes de que se decretara
                  la  desaparición  del  INSABI  y  su  integración  al  IMSS-Bienestar,  de  forma  que  los  efectos  de  esta
                  transición, así como las directrices que regirán esta reestructura en el sistema de salud, aún no se
                  conocen en su totalidad.
   23   24   25   26   27   28   29   30   31   32   33