Page 9 - 2. Proyecto de Presupuesto de Egresos, Ejercicio Fiscal 2024
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Gobierno del Estado de Puebla




                  Entre las razones que dieron sustento a estas decisiones, se encuentran, la resistencia de la actividad
                  económica, un mercado laboral aún sólido, aunque con ligeras desaceleraciones en la generación de
                  empleo, así como niveles de inflación elevados, donde la tasa general se mantuvo en 3.7 durante
                  septiembre, luego de haber incrementado en julio y agosto por los precios del petróleo. A pesar de
                  los datos de inflación, el Comité decidió volver a pausar el alza de la tasa en su anuncio de septiembre,
                  exponiendo  que  continuará  valorando  los  efectos  rezagados  de  los  incrementos  anteriores,  sin
                  descartar  posibles  aumentos  en  el  resto  del  año,  comprometiéndose  a  tener  una  tasa  lo
                  suficientemente restrictiva para llevar a la inflación a su objetivo de 2.0 por ciento.

                  En la ZE, el Banco Central Europeo (BCE) en su anuncio de septiembre, incrementó en 25 puntos base
                  los tres tipos de tasas de interés, donde la Tasa de operaciones principales de financiación alcanzó
                  4.50, la mayor desde 2007. Luego de publicar una inflación de 4.3 por ciento en septiembre, la más
                  baja desde el inicio del alza de precios, en su anuncio de octubre, el BCE decidió, por primera ocasión,
                  luego de los ininterrumpidos aumentos desde junio de 2022, pausar los incrementos en sus tasas de
                  interés,  a  razón  de  que  la  mayoría  de  indicadores  de  la  inflación  subyacente  disminuyeron  y  las
                  condiciones  financieras  restrictivas  siguieron  frenando  la  demanda  de  consumo,  y  con  ello,
                  estimularon el descenso de la inflación.

                  Al  contrario,  el  impulso  económico  y  una  evolución  más  favorable  de  su  inflación  en  algunas
                  economías del grupo emergentes, les ha permitido llegar a topes e incluso rebajas de la tasa de
                  interés, aunque preservando una postura restrictiva, tales como Chile y Brasil. En el caso del Banco
                  Central de Brasil, en sus reuniones de agosto y septiembre decidió bajar su tasa en 50 puntos base,
                  pasando de 13.75 establecida hace un año, a 13.25 y 12.75, respectivamente, acordado ante una
                  inflación anual de 4.1 por ciento en agosto. De mantenerse el actual escenario y en búsqueda de
                  brindarle un respiro a su economía, así como llevar una tendencia deflacionista adecuada, el comité
                  prevé realizar reducciones de la misma proporción en las siguientes reuniones.

                  Por su parte, Japón y China prosiguieron con una política de bajas tasas de interés para atender los
                  retos  que  enfrentan  sus  economías.  El  país  insular  continuó  con  una  tasa  negativa  de  (-)0.10
                  implementada  desde  2016  para  combatir  su  deflación.  En  el  anuncio  de  política  monetaria  de
                  septiembre, volvió a confirmar dicha postura a pesar de las expectativas del mercado sobre anunciar
                  una tasa de 0.0 ante el incremento de precios observado, donde septiembre alcanzó una inflación de
                  3.0 por ciento, superior al 2.0 objetivo. Sin embargo, el Banco de Japón justificó su decisión a fin de
                  asegurar  que  estos  resultados  no  solo  derivaran  del  aumento  del  precio  de  bienes  y  servicios
                  importados, sino por un dinamismo originado en el consumo interior.

                  En lo que va de 2023, el Banco Popular de China redujo, en junio y agosto, su Tasa preferencial de
                  préstamos a un año, colocándose en 3.45, un mínimo histórico, a fin de estimular el dinamismo de su
                  economía a través de un mayor consumo y de superar las presiones deflacionistas que presenta,
                  donde el crecimiento de precios se colocó en 0.0, (-)0.3 y 0.1 en junio, julio y agosto, respectivamente.
                  A su vez, el Índice de precios al productor de la industria acumuló once disminuciones a tasa anual,
                  alimentando las preocupaciones de que el país entre en una era de crecimiento económico más lento
                  de lo previsto, con estancamiento de los ingresos y precios, similar a lo ocurrido en Japón.

                  Ante ello, el gobierno chino, en su reunión del Buró Político (Politburó) celebrada en julio, informó
                  acerca de una serie de medidas de estímulo económico para la segunda mitad del 2023, entre las que
                  se  encuentran:  impulsar  la  inversión  en  infraestructura,  medidas  de  relajamiento  monetario  e
                  incentivos al consumo, así como una reforma de la distribución del ingreso y ajustes en la política de
                  seguridad social para incrementar el consumo de grupos de bajos ingresos, de acuerdo con el informe
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