Page 28 - 2. Proyecto de Presupuesto de Egresos, Ejercicio Fiscal 2024
P. 28
Gobierno del Estado de Puebla
También se han suscitado cambios, tal es el caso de la PO, que acorde al nivel salarial se ha
reestructurado. En 2019, aquellos que ganaban hasta un salario mínimo representaban el 19.7 por
ciento de la PO total y aquellos con más de dos salarios mínimos, el 30.1 por ciento; en el primer
semestre de 2023, los primeros representan el 35.2 por ciento y, los segundos, el 13.2 por ciento.
Asimismo, el sector de Construcción figuraba entre las cinco de mayor participación en las
ocupaciones; sin embargo, el cúmulo de choques económicos, junto con la debilidad que mostraba
previo a la pandemia, han ocasionado que desde 2019 genere menos puestos de trabajo, además, en
ciertos trimestres es rebasado por Servicios profesionales y Restaurantes y servicios de alojamiento.
Aspectos Socioeconómicos
De acuerdo con los datos de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2022,
el ingreso de los hogares se recuperó del choque pandémico, especialmente aquellos de menores
recursos. En 2022, el promedio del ingreso corriente mensual por hogar fue de 21 mil 232 pesos, un
aumento de 11.0 y 4.6 por ciento, respecto a 2020 y 2018. El ingreso promedio mensual del primer
decil, 4 mil 470 pesos, tuvo los mayores incrementos, 18.3 por ciento respecto a 2020 y 19.9 frente a
2018. Mientras que, el ingreso en el décimo decil, de 66 mil 899 pesos, significó un aumento de 7.8 y
una reducción de (-)2.2, en comparación a esos mismos años. De igual forma, se redujo la brecha
entre estos deciles, pues los ingresos del último fueron 15 veces el primero, en 2020 la proporción
era de 18.3 veces.
Los incrementos del salario mínimo y una mayor cobertura y montos en las transferencias
gubernamentales, contribuyeron a dicha recuperación. El salario mínimo ponderado, que incluye el
General y la Zona Libre de la Frontera Norte, de 2018 a 2022 incrementó 66.6 por ciento real. Junto
a ello, el 34.4 por ciento de los hogares recibe ingresos provenientes de programas gubernamentales,
cuando en 2016, la cobertura era del 30.8 por ciento, a su vez, el ingreso promedio por hogar que se
recibía por dicha vía, era de 5 mil 201 pesos en 2022, 94.1 por ciento mayor al del 2016.
Las condiciones anteriores contribuyeron en la reducción de la pobreza. De acuerdo con el Consejo
Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), de 2020 a 2022, el porcentaje
de la población en situación de pobreza multidimensional pasó de 41.9 a 36.3 por ciento. La población
vulnerable por ingresos disminuyó de 8.9 a 7.2 por ciento, la carencia social que más se redujo fue
Acceso a la alimentación nutritiva y de calidad, además, la población con ingreso inferior a la línea de
pobreza y pobreza extrema por ingresos también lograron disminuir, de 66.9 a 56.1 millones en el
primer caso, y de 21.9 a 15.5 millones en el segundo.
Sin embargo, los resultados de pobreza también muestran retrocesos. El porcentaje de la población
con Carencia por acceso a los servicios de salud pasó de 28.2 en 2020 a 39.1 por ciento en 2022. En
todas las Entidades Federativas, excepto Baja California Sur, se observó esta dinámica. En Chiapas y
Oaxaca, los primeros en este indicador, seis de cada diez personas no tienen acceso a servicios de
salud. El porcentaje se incrementa en la población ocupada, en dichos estados, 87 de cada 100, no
cuenta con acceso directo por medio de prestación laboral o contratación voluntaria.
El retroceso en salud, se debe, principalmente, a que el porcentaje de la población afiliada al Instituto
Nacional de Salud para el Bienestar (INSABI) disminuyó, de 26.9 en 2020 a 13.1 por ciento en 2022.
Cabe mencionar que, los datos de pobreza del CONEVAL, se recolectaron antes de que se decretara
la desaparición del INSABI y su integración al IMSS-Bienestar, de forma que los efectos de esta
transición, así como las directrices que regirán esta reestructura en el sistema de salud, aún no se
conocen en su totalidad.