Page 32 - 2. Proyecto de Presupuesto de Egresos, Ejercicio Fiscal 2024
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Gobierno del Estado de Puebla
de incrementar o crear nuevos impuestos; al mismo tiempo, la aplicación de medidas de austeridad
en el ejercicio del gasto público y una conducción prudente de los niveles de endeudamiento,
priorizando el financiamiento interno, al menor costo y riesgo posibles.
El Paquete económico 2024 plantea menores ingresos presupuestarios, un mayor gasto, focalizado
sustancialmente en pensiones, educación y proyectos de infraestructura prioritarios, así como un
mayor nivel de endeudamiento. La evolución de variables internas, como el empleo y el consumo,
son piezas clave para el cumplimiento de las proyecciones de crecimiento, puesto que la fortaleza de
los ingresos descansaría en su parte tributaria al estimar menores ingresos petroleros.
Adicionalmente, hay mayores asignaciones en áreas clave para seguir procurando el bienestar
económico y social. En dicho aspecto, los apoyos federales han reafirmado su importancia, como se
mencionó en el apartado de indicadores sociales, los distintos programas sociales contribuyeron a la
reparación de los ingresos de los hogares y redundaron en una reducción de la pobreza y carencias
sociales. Aspectos específicos del Paquete Económico, se detallan a continuación:
a. Ingresos
Para el Ejercicio Fiscal 2024, se estima que la recaudación de los Ingresos presupuestarios sea (-)1.8
por ciento inferiores, en términos reales, a lo aprobado en 2023. De este rubro, los Ingresos no
petroleros crecerían 3.2 por ciento y su principal componente, Tributarios, 2.1 puntos porcentuales.
Mientras que, los Ingresos petroleros resultarán menores en (-)24.1 por ciento.
Respecto a los Ingresos petroleros, su reducción se asocia, principalmente, por la proyección de un
menor precio del petróleo, la apreciación del tipo de cambio y la disminución del Derecho de Utilidad
Compartida (DUC). De acuerdo al Marco macroeconómico, el precio promedio, estimado en 56.7 dpb,
es (-)17.5 inferior al aprobado en 2023, mientras que, el tipo de cambio promedio, al ubicarse en 17.1
pesos por dólar, significaría una apreciación de 17.0 por ciento (ver esquema 6). Mientras que, se
establece una reducción del DUC, de 40.0 por ciento en 2023 a 35.0 por ciento en 2024. Esto
provocaría que los ingresos petroleros representen el 3.0 por ciento del PIB, por debajo de lo
acordado y estimado en 2023, 4.1 y 3.5 por ciento, respectivamente.
Con relación a los Ingresos tributarios, se espera que el crecimiento más significativo provenga del
Impuesto Especial sobre Producción y Servicios de combustibles, con un crecimiento de 56.4 por
ciento real, que resultaría de la gradual reducción a los estímulos de dicho impuesto por menores
precios internacionales de la gasolina y diésel. Respecto a otros componentes, los recursos que
ingresarán por medio del Impuesto Sobre la Renta (ISR), aumentarían 3.1 por ciento, mientras que,
por concepto del Impuesto al Valor Agregado, se prevé una caída porcentual real del (-)10.6, todos
respecto a sus cifras aprobadas en 2023. Esto último deriva de un escenario de menor expansión
económica, de 3.0 por ciento en 2023 a 2.6 por ciento en 2024.
De acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Iniciativa de Ley de Ingresos 2024 de
la Federación puede verse influida por diversos factores. Entre los que personarían a la baja están, la
intensificación de conflictos geopolíticos que llegaran a restringir el comercio mundial, una
desaceleración más profunda en EE. UU., así como apreciaciones duraderas en el tipo de cambio que
reduzcan los ingresos públicos. Por el contrario, la no ocurrencia de dichos eventos, sumada una
aceleración de la inversión por la relocalización de las cadenas productivas, influirían positivamente.
Relacionado con lo anterior, a principios de octubre, el Gobierno Federal decretó la otorgación de
estímulos fiscales a empresas que deseen reubicarse en el país. Dicha medida, que estará vigente en