Page 34 - 2. Proyecto de Presupuesto de Egresos, Ejercicio Fiscal 2024
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Gobierno del Estado de Puebla
Del gasto neto total, el 81.2 por ciento representan gastos obligatorios, suman 5 billones 828 mil
millones de pesos y aumenta a 7 billones 328 mil millones al incluir el Gasto en pensiones. Esta última
cifra resulta mayor en 4.6 por ciento real respecto al aprobado en 2023. Los principales conceptos a
los que se destina son, asignaciones a Entidades Federativas (31.9 por ciento), pensiones (20.5), deuda
pública y ADEFAS (17.9), y servicios personales (16.0). De esta forma, resta un espacio fiscal de 19.4
por ciento del Gasto total.
En relación con el Gasto Federalizado, el monto proyectado, de 2 billones 563 mil millones de pesos,
es 0.5 por ciento mayor al aprobado en 2023. En sus principales desgloses, las Participaciones tendrían
una contracción porcentual de (-)0.9. Para el rubro de Aportaciones, se presenta un crecimiento de
2.3 por ciento, mientras que los recursos asignados vía Convenios de Descentralización y
Reasignación resultan 1.5 por ciento superior. Sin embargo, se espera una caída en la Recaudación
Federal Participable de (-)1.5 por ciento. A pesar del crecimiento que tendrían las Aportaciones, en
términos reales, veintiséis Entidades Federativas tendrían menores recursos respecto al 2023. Por
ejemplo, Estado de México y Nuevo León, con las Aportaciones por habitante más bajas, tendrían
reducciones de (-)1.1 y (-)1.0 por ciento, respectivamente.
Dentro de la clasificación funcional, destaca la Finalidad Desarrollo Social, en su función de mayor
peso, Protección social, se planea un incremento de 12.0 por ciento real, que sería el primer
incremento por arriba del 10.0 desde que, en 2019, creció 15.1 por ciento. Además, la cifra de 2024
representaría una de las más grandes en los registros estadísticos, pues sería la primera vez que
equivale al 6.0 por ciento del PIB. Cabe destacar que, para Educación y Salud, también se plantean
incrementos, de 2.9 y 5.8 por ciento, respectivamente.
Sin embargo, a pesar de los incrementos en Salud y Educación, como porcentajes del PIB, no sufren
grandes cambios, Educación representaría el 3.1 por ciento y Salud, el 2.9. Dichas tasas no distan
significativamente de años previos, cabe recordar que México es el país de la OCDE que menos
recursos, en relación con el tamaño de la economía, destina a Salud (alrededor de 2.9 por ciento entre
2015 y 2022), así mismo, el gasto en Educación seguiría por debajo de lo sugerido por el Banco
Interamericano de Desarrollo, quien recomienda destinar entre 4.0 y 6.0 puntos del PIB.
Sumado a esto, se plantea un menor Gasto de capital, principalmente por un menor monto de
Inversión física, esto a pesar del aumento que tendrían las asignaciones para proyectos de
infraestructura prioritarios. Se prevé que la inversión antes mencionada, tenga una reducción de (-
)23.0 por ciento real respecto a 2023, y su participación en el PIB, pasaría de 3.5 en 2023 a 2.6 por
ciento en 2024.
De esta forma, el Paquete Económico deja ver una política de gasto que sigue la línea de años previos,
significativamente orientada a programas sociales y proyectos de infraestructura estratégicos para el
desarrollo de las regiones del sur del país, a su vez, reduce su dependencia de los ingresos petroleros
y apuesta por el impulso que pudiera generar la IED por medio del nearshoring. No obstante, la
estimación de un menor ingreso público, el crecimiento de los gastos ineludibles, el costo de
oportunidad que representa los apoyos patrimoniales a Pemex y los recursos en salud, educación e
inversión por debajo de los estándares internacionales, también denotan sus limitaciones.
c. Política de Deuda
Mediante la priorización del financiamiento en el mercado interno, la realización de operaciones que
permitan extender el perfil de vencimientos de la deuda y la instrumentación de coberturas para
reducir la exposición a episodios de volatilidad financiera. El Gobierno Federal planea seguir