Page 34 - 2. Proyecto de Presupuesto de Egresos, Ejercicio Fiscal 2024
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Gobierno del Estado de Puebla



                  Del gasto neto total, el 81.2 por ciento representan gastos obligatorios, suman 5 billones 828 mil
                  millones de pesos y aumenta a 7 billones 328 mil millones al incluir el Gasto en pensiones. Esta última
                  cifra resulta mayor en 4.6 por ciento real respecto al aprobado en 2023. Los principales conceptos a
                  los que se destina son, asignaciones a Entidades Federativas (31.9 por ciento), pensiones (20.5), deuda
                  pública y ADEFAS (17.9), y servicios personales (16.0). De esta forma, resta un espacio fiscal de 19.4
                  por ciento del Gasto total.

                  En relación con el Gasto Federalizado, el monto proyectado, de 2 billones 563 mil millones de pesos,
                  es 0.5 por ciento mayor al aprobado en 2023. En sus principales desgloses, las Participaciones tendrían
                  una contracción porcentual de (-)0.9. Para el rubro de Aportaciones, se presenta un crecimiento de
                  2.3  por  ciento,  mientras  que  los  recursos  asignados  vía  Convenios  de  Descentralización  y
                  Reasignación resultan 1.5 por ciento superior. Sin embargo, se espera una caída en la Recaudación
                  Federal Participable de (-)1.5 por ciento. A pesar del crecimiento que tendrían las Aportaciones, en
                  términos reales, veintiséis  Entidades Federativas tendrían menores recursos respecto  al 2023. Por
                  ejemplo, Estado de México y Nuevo León, con las Aportaciones por habitante más bajas, tendrían
                  reducciones de (-)1.1 y (-)1.0 por ciento, respectivamente.

                  Dentro de la clasificación funcional, destaca la Finalidad Desarrollo Social, en su función de mayor
                  peso,  Protección  social,  se  planea  un  incremento  de  12.0  por  ciento  real,  que  sería  el  primer
                  incremento por arriba del 10.0 desde que, en 2019, creció 15.1 por ciento. Además, la cifra de 2024
                  representaría una de las más grandes en los registros estadísticos, pues sería la primera vez que
                  equivale al 6.0 por ciento del PIB. Cabe destacar que, para Educación y Salud, también se plantean
                  incrementos, de 2.9 y 5.8 por ciento, respectivamente.

                  Sin embargo, a pesar de los incrementos en Salud y Educación, como porcentajes del PIB, no sufren
                  grandes cambios, Educación representaría el 3.1 por ciento y Salud, el 2.9. Dichas tasas no distan
                  significativamente  de  años  previos,  cabe  recordar  que  México  es  el  país  de  la  OCDE  que  menos
                  recursos, en relación con el tamaño de la economía, destina a Salud (alrededor de 2.9 por ciento entre
                  2015 y 2022), así mismo, el gasto en Educación seguiría por debajo de lo sugerido por el Banco
                  Interamericano de Desarrollo, quien recomienda destinar entre 4.0 y 6.0 puntos del PIB.

                  Sumado  a  esto,  se  plantea  un  menor  Gasto  de  capital,  principalmente  por  un  menor  monto  de
                  Inversión  física,  esto  a  pesar  del  aumento  que  tendrían  las  asignaciones  para  proyectos  de
                  infraestructura prioritarios. Se prevé que la inversión antes mencionada, tenga una reducción de (-
                  )23.0 por ciento real respecto a 2023, y su participación en el PIB, pasaría de 3.5 en 2023 a 2.6 por
                  ciento en 2024.

                  De esta forma, el Paquete Económico deja ver una política de gasto que sigue la línea de años previos,
                  significativamente orientada a programas sociales y proyectos de infraestructura estratégicos para el
                  desarrollo de las regiones del sur del país, a su vez, reduce su dependencia de los ingresos petroleros
                  y apuesta por el impulso que pudiera generar la IED por medio del nearshoring. No obstante, la
                  estimación  de  un  menor  ingreso  público,  el  crecimiento  de  los  gastos  ineludibles,  el  costo  de
                  oportunidad que representa los apoyos patrimoniales a Pemex y los recursos en salud, educación e
                  inversión por debajo de los estándares internacionales, también denotan sus limitaciones.

                      c.  Política de Deuda

                  Mediante la priorización del financiamiento en el mercado interno, la realización de operaciones que
                  permitan extender el perfil de vencimientos de la deuda y la instrumentación de coberturas para
                  reducir  la  exposición  a  episodios  de  volatilidad  financiera.  El  Gobierno  Federal  planea  seguir
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