Page 35 - 2. Proyecto de Presupuesto de Egresos, Ejercicio Fiscal 2024
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Gobierno del Estado de Puebla



                  ejerciendo una política de  deuda responsable para asegurar  su sostenibilidad. De igual forma,  el
                  endeudamiento externo continuará como fuente complementaria de financiamiento siempre que las
                  condiciones financieras sean favorables, con el objetivo de asegurar estabilidad macroeconómica en
                  el país.

                  En consecuencia, plantea un techo de endeudamiento interno neto del Gobierno federal de un billón
                  990 mil millones de pesos, respecto al endeudamiento externo, el monto proyectado es de 18.0 mil
                  mdd. De esta forma, la deuda neta del Sector Público Federal como porcentaje del PIB se ubicaría en
                  48.7 por ciento para 2024, 5.0 pp más que lo aprobado para 2023. Sumado a ello, se estima que los
                  Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP) alcancen un déficit de 5.4 por ciento del PIB,
                  superior al 4.0 por ciento autorizado para 2023 y lo doble de lo que se proyectó en los Criterios
                  Generales de Política Económica (CGPE) 2023.

                  En  consecuencia,  el  Saldo  Histórico  de  los  RFSP  abarcaría  el  48.8  por  ciento  del  PIB,  mayor  al
                  porcentaje estimado para el cierre de 2023 (46.5 por ciento) y de su aprobado (48.5 por ciento).
                  Dividido entre la población total, la deuda per cápita ascendería a 126 mil 818 pesos por persona, un
                  incremento real de 6.8 por ciento respecto a 2023.

                  El incremento de los indicadores de deuda, van acompañados de un aumento en el costo financiero.
                  En 2024 ascendería a un billón 026 mil millones de pesos (3.7 por ciento del PIB). En sus dos principales
                  componentes, para la deuda externa (11.0 por ciento del total), se estima un crecimiento de 16.8 por
                  ciento y para la interna (el 84.4 por ciento del total), el costo escalaría 11.9 por ciento real.

                  Bajo  dichos  preceptos,  el  Gobierno  de  México  planea  continuar  con  un  ejercicio  prudente  y
                  responsable de los recursos económicos, que haga frente a las eventualidades más apremiantes, pues
                  las perspectivas de crecimiento para 2024 son más los factores que podrían menguar el crecimiento
                  global, y con ello el nacional.

                   2.3.  Perspectivas de crecimiento 2024

                  El desempeño resiliente en el primer semestre ha conducido a una perspectiva de mayor crecimiento
                  para 2023, inducido por la Inversión privada y el Consumo; por el lado de la Producción, el Comercio
                  al por menor y la Construcción, fueron destacables. En el sector externo, la derogación de la política
                  de  Cero  COVID  en  China  abonó  al  restablecimiento  de  las  cadenas  de  suministro  y  sirvió  como
                  impulso del comercio mundial y la actividad económica, razón por la cual la industria manufacturera
                  mexicana se vio beneficiada, especialmente en el primer trimestre del año, a su vez, las presiones
                  inflacionarias se atenuaron con los menores precios de la energía. De esta forma, al inicio del año, la
                  media de las previsiones de crecimiento para el país era de 1.4 por ciento, y, en las actualizaciones
                  más recientes, ascendió a 3.2 por ciento.

                  Sin embargo, la conjunción de altas tasas de interés y la persistencia inflacionaria a nivel mundial, el
                  debilitamiento de la ZE, junto con una recuperación más débil de la esperada en China, que provocaría
                  un  menor  dinamismo  del  comercio  mundial,  han  hecho  que  se  continúe  previendo  una
                  desaceleración económica para México, en sintonía con la dinámica mundial. Por otro lado, aunque
                  el  riesgo  de  una  recesión  en  EE.  UU.  ha  disminuido  y  la  demanda  estadounidense  de  autos  se
                  mantiene dinámica, se espera debilidad en las manufacturas en general. Para 2024, las previsiones
                  promedian 2.2 por ciento (ver gráfico 10).

                  Así, el escenario para 2024 sigue siendo significativamente incierto y complejo, persisten riesgos a
                  nivel mundial que no pueden descartarse como condicionantes para la economía nacional. Para China
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