Page 35 - 2. Proyecto de Presupuesto de Egresos, Ejercicio Fiscal 2024
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Gobierno del Estado de Puebla
ejerciendo una política de deuda responsable para asegurar su sostenibilidad. De igual forma, el
endeudamiento externo continuará como fuente complementaria de financiamiento siempre que las
condiciones financieras sean favorables, con el objetivo de asegurar estabilidad macroeconómica en
el país.
En consecuencia, plantea un techo de endeudamiento interno neto del Gobierno federal de un billón
990 mil millones de pesos, respecto al endeudamiento externo, el monto proyectado es de 18.0 mil
mdd. De esta forma, la deuda neta del Sector Público Federal como porcentaje del PIB se ubicaría en
48.7 por ciento para 2024, 5.0 pp más que lo aprobado para 2023. Sumado a ello, se estima que los
Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP) alcancen un déficit de 5.4 por ciento del PIB,
superior al 4.0 por ciento autorizado para 2023 y lo doble de lo que se proyectó en los Criterios
Generales de Política Económica (CGPE) 2023.
En consecuencia, el Saldo Histórico de los RFSP abarcaría el 48.8 por ciento del PIB, mayor al
porcentaje estimado para el cierre de 2023 (46.5 por ciento) y de su aprobado (48.5 por ciento).
Dividido entre la población total, la deuda per cápita ascendería a 126 mil 818 pesos por persona, un
incremento real de 6.8 por ciento respecto a 2023.
El incremento de los indicadores de deuda, van acompañados de un aumento en el costo financiero.
En 2024 ascendería a un billón 026 mil millones de pesos (3.7 por ciento del PIB). En sus dos principales
componentes, para la deuda externa (11.0 por ciento del total), se estima un crecimiento de 16.8 por
ciento y para la interna (el 84.4 por ciento del total), el costo escalaría 11.9 por ciento real.
Bajo dichos preceptos, el Gobierno de México planea continuar con un ejercicio prudente y
responsable de los recursos económicos, que haga frente a las eventualidades más apremiantes, pues
las perspectivas de crecimiento para 2024 son más los factores que podrían menguar el crecimiento
global, y con ello el nacional.
2.3. Perspectivas de crecimiento 2024
El desempeño resiliente en el primer semestre ha conducido a una perspectiva de mayor crecimiento
para 2023, inducido por la Inversión privada y el Consumo; por el lado de la Producción, el Comercio
al por menor y la Construcción, fueron destacables. En el sector externo, la derogación de la política
de Cero COVID en China abonó al restablecimiento de las cadenas de suministro y sirvió como
impulso del comercio mundial y la actividad económica, razón por la cual la industria manufacturera
mexicana se vio beneficiada, especialmente en el primer trimestre del año, a su vez, las presiones
inflacionarias se atenuaron con los menores precios de la energía. De esta forma, al inicio del año, la
media de las previsiones de crecimiento para el país era de 1.4 por ciento, y, en las actualizaciones
más recientes, ascendió a 3.2 por ciento.
Sin embargo, la conjunción de altas tasas de interés y la persistencia inflacionaria a nivel mundial, el
debilitamiento de la ZE, junto con una recuperación más débil de la esperada en China, que provocaría
un menor dinamismo del comercio mundial, han hecho que se continúe previendo una
desaceleración económica para México, en sintonía con la dinámica mundial. Por otro lado, aunque
el riesgo de una recesión en EE. UU. ha disminuido y la demanda estadounidense de autos se
mantiene dinámica, se espera debilidad en las manufacturas en general. Para 2024, las previsiones
promedian 2.2 por ciento (ver gráfico 10).
Así, el escenario para 2024 sigue siendo significativamente incierto y complejo, persisten riesgos a
nivel mundial que no pueden descartarse como condicionantes para la economía nacional. Para China