Page 211 - 5. Tomo III
P. 211
ESTRATEGIA PROGRAMÁTICA 2024
RAMO | 16 TURISMO
SÍNTESIS
MISION
Propiciar y fomentar el desarrollo turístico del estado, a través de la implementación de estrategias, que contribuyan a la diversificación de la
oferta turística basada en planeación y desarrollo, infraestructura, calidad, innovación y promoción del destino, con la finalidad de satisfacer a
los diversos segmentos del mercado.
CONTRIBUCIÓN AL PLAN ESTATAL DE DESARROLLO 2019-2024
De acuerdo con la actualización del Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2019-2024, en su Eje 3. Fortalecimiento del Campo e Impulso a la
Economía Justa y Social, establece que, el Estado de Puebla necesita una economía justa y social, en donde el empleo digno, el desarrollo
industrial, el turismo y el desarrollo rural sigan siendo los motores impulsores del progreso económico y sostenible. En este sentido, el
Gobierno del Estado, a través del instrumento de planeación rector, integra una visión para delimitar políticas que impulsen el sector turístico
a fin de generar crecimiento en las áreas rurales para transformarlas en auténticos catalizadores, capaces de estimular una amplia gama de
oportunidades para seguir generando empleo.
Tomando lo anterior, el PED 2019-2024 establece la Temática Turismo, que tiene como objetivo elevar la posición de Puebla como destino
turístico tanto a nivel nacional como internacional, a través de una estrategia para instrumentar mecanismos innovadores que permitan
posicionar al turismo como pilar del desarrollo integral del estado.
Direccionado por la visión desarrollada en el PED 2019-2024, el Ramo 16 se encuentra integrado por dos Instituciones, la Dependencia
Rectora: Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado de Puebla y el Organismo Público Descentralizado, denominado Convenciones y
Parques, tiene un total de cuatro Programas Presupuestarios, los cuales encuentra alineados plenamente a las 9 líneas de acción de la
Temática Turismo, entre las que se establece impulsar la actividad turística como elemento primordial del desarrollo en el estado, desarrollar
esquemas de promoción turística que lo impulsen como lugar de interés nacional e internacional e incentivar la capacitación, el uso de
tecnologías y la innovación para contribuir al desarrollo del sector.
PRINCIPALES PROGRAMAS PRESUPUESTARIOS
El Ramo 16 Turismo a través de sus Programas Presupuestarios tienen los siguientes objetivos:
- E073 Productos Turísticos. Se encuentra focalizado a impulsar la afluencia de visitantes a los destinos de los municipios con vocación
turística y pueblos mágicos como consecuencia de la implementación de estrategias y acciones centradas en la planeación, la diversificación
de productos turísticos y el impulso a la incorporación al Programa Federal de Pueblos Mágicos.
INICIATIVA DE LEY DE EGRESOS DEL ESTADO DE PUEBLA, PARA EL EJERCICIO FISCAL 2024
811