Page 32 - Iniciativa de Ley de Egresos 2025 V12
P. 32
Gobierno del Estado de Puebla
VIII.4. Ingresos derivados de financiamientos
Con base en las premisas de establecer una administración pública eficiente y mantener una estricta
disciplina fiscal, para el ejercicio fiscal 2025, no se prevé contratar instrumento alguno que represente
deuda pública para el Gobierno del Estado.
Gráfica 13
Presupuesto de Ingresos del Estado de Puebla
Ejercicio Fiscal 2025
(Millones de pesos)
Participaciones e Incentivos
derivados de la colaboración
fiscal
58,325.5
46.2%
Ingresos locales
11,675.3
9.2%
Aportaciones, Convenios
Federales y Fondos distintos de
Aportaciones
56,222.3
44.5%
Fuente: Elaboración propia de la SPF, Dirección de Inteligencia Tributaria.
IX. Responsabilidad Hacendaria y Disciplina Financiera
Ante un escenario de lento crecimiento económico, un dinamismo moderado de los flujos de capital y
el incremento de los costos de financiamiento, el equilibrio presupuestario es un objetivo deseado para
los gobiernos a cualquier nivel. En el caso de Puebla, dicho equilibrio está relacionado con la solidez
de la recaudación tributaria, que representa una menor dependencia de los recursos que transfiere el
sector central, un gasto público responsable, y el nulo endeudamiento.
Con la implementación de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios,
se buscó que los entes públicos tuvieran una gestión responsable y equilibrada, con el propósito de
garantizar el manejo sostenible de las finanzas públicas. Mediante reglas claras y transparentes que
regulan la captación, el control y el ejercicio de los recursos públicos que administran gobiernos
subnacionales, se coadyuva al crecimiento económico y la estabilidad financiera en beneficio de la
población del Estado.
Derivado de lo antes mencionado, se presentan los apartados que dan cumplimiento a la normatividad
establecida en los artículos 5 y 6 de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los
Municipios:
30