Page 56 - 2. Proyecto de Presupuesto de Egresos, Ejercicio Fiscal 2024
P. 56
Gobierno del Estado de Puebla
de 3.90 km de la carretera conocida como Eje Poniente en el municipio de Izúcar de Matamoros.
Con la finalidad de ofrecer una mayor oferta educativa para la formación de profesionistas en
disciplinas donde puedan desarrollar las competencias que demanda el sector privado e impulsan los
niveles de productividad de la sociedad, como las del área de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y
Matemáticas (CTIM), se prevén recursos para la construcción del Ecocampus, Ciudad Universitaria 2
de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, y para el Centro de Innovación e Integración de
Tecnologías Avanzadas, en un esfuerzo por parte del Gobierno del Estado y el Instituto Politécnico
Nacional, programado para construir en el complejo de Ciudad Modelo.
Para respaldar la toma de decisiones a favor de la democracia local, se destinan recursos para la
construcción de la nueva sede del H. Congreso del Estado de Puebla, un proyecto que además de ser
transparente y contar con todos los lineamientos requeridos, está diseñado a la altura del cuidado
del medio ambiente al prever áreas verdes, así como sistemas de captación de agua pluvial y solar
fotovoltaico.
La suma de estos proyectos, no solo es relevante para la prestación de servicios públicos que
representa, sino que involucran beneficios multiplicativos hacia las localidades y comercios que los
rodean, buscando el máximo aprovechamiento que tiene la inversión física para el desarrollo
económico de una sociedad. Con respecto a este último propósito, se destinan recursos para
programas que estimulen la economía poblana, mediante acciones como el robustecimiento de
mecanismos dirigidos a aumentar la atracción de inversionistas extranjeros en los sectores más
productivos del estado como el automotriz, así como en aquellos con potencial de crecimiento;
asesoramiento en el registro de marcas, construcción de catálogos de productos, y proporción de
servicios y enlaces de promoción internacional para la formación y profesionalización de cooperativas,
así como para el emprendimiento y fomento de MiPymes.
Finalmente, un ambiente empresarial que continúe dinamizando la economía del estado requiere de
un mercado laboral capacitado a la altura de los procesos productivos que demandan las empresas
más desarrolladas, por tal motivo la política de gasto prioriza acciones para reforzar el empleo a través
de becas para proyectos y capacitación que permita a la población económicamente activa desarrollar
habilidades y conseguir certificaciones que coadyuven en la obtención de un empleo, autoemplearse
o ascender a nuevos puestos dentro de su empleo actual. También, se cuenta con el Programa de
equipamiento que pretende otorgar diversos equipos, dispositivos tecnológicos, mobiliario,
maquinaria y/o herramientas, así como un espacio adecuado, para apoyar a profesionistas y artistas
en situación de desocupación, subocupación o autoempleo que cuenten con un negocio propio.
Vinculación a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible
La Agenda 2030 es un consenso de aspiraciones globales de desarrollo sostenible, traza la ruta crítica
para transitar a un nuevo paradigma basado en los derechos humanos, ya que da prioridad a los
grupos de población que han sido tradicionalmente marginados. Se compone de 17 Objetivos de
Desarrollo Sostenible (ODS) y 169 metas de carácter universal, abarcando tres dimensiones: social,
económica y ambiental. Debido a la dificultad de reflejar las particularidades y prioridades de los 193
países que lo acordaron, cada uno de ellos establece la vinculación entre la Agenda 2030 y la
planeación nacional, al igual que las condiciones institucionales para asegurar su cumplimiento.
En atención a dicho compromiso, que involucra a los gobiernos subnacionales, el Gobierno del Estado
continúa incluyendo los ODS en la planificación y presupuestación de las políticas públicas, con el
objetivo de formular y llevar a cabo respuestas de largo alcance a los principales desafíos comunes e