Page 58 - 2. Proyecto de Presupuesto de Egresos, Ejercicio Fiscal 2024
P. 58
Gobierno del Estado de Puebla
nivel la tasa de interés de referencia, junto con un escenario de incertidumbre respecto a su descenso;
el Gobierno del Estado, continúo renovando la contratación de coberturas a las tasas de interés de
los créditos, además de la reestructuración de la deuda.
En julio se reestructuraron dos de los créditos contratados con BBVA México que conforman la Deuda
Directa, cuyo monto inicial fueron por 5 mil 500 mdp, reduciendo la sobretasa mensual de 0.49 y 0.88
por ciento, a 0.37 por ciento para ambos créditos, logrando un ahorro estimado por la vigencia de
estos de 70 millones 226 mil pesos. Respecto a las coberturas, al mes de septiembre, se obtuvo un
saldo positivo en la Hacienda Pública por 32 millones 667 mil pesos.
Asimismo, de acuerdo con el Registro de Financiamientos y Obligaciones del Estado de Puebla, al
mismo periodo, el saldo de la Deuda Directa del Estado y los Bonos Cupón Cero, reflejó un saldo de
5 mil 017 millones 442 mil 420 pesos, además, se prevé que al cierre del año, el saldo descienda a 4
mil 941 millones 156 mil 858 pesos, 1.5 por ciento menor respecto al importe del tercer trimestre.
A su vez, la Deuda Avalada, conformada por el Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y
Alcantarillado del Municipio de Puebla, fue de 979 millones 861 mil 928 pesos, y se proyecta un
descenso de 4.2 por ciento al cierre de año (938 millones 836 mil 016 pesos). Por otro lado, la Deuda
sin Aval ni Garantía del Gobierno del Estado fue de 228 millones 523 mil 096 pesos, correspondiente
a trece financiamientos utilizados para Inversión Pública Productiva, de los cuales 2 de ellos (Xicotepec
y Huauchinango) presentan como garantía de pago sus Participaciones Federales.
Adicionalmente, de acuerdo con el seguimiento que realiza el Centro de Estudios de las Finanzas
Públicas, respecto a las obligaciones Financieras de las Entidades Federativas, que dan cuenta de la
situación de los Estados a nivel nacional, al segundo trimestre, Puebla se colocó entre los estados con
mejores resultados al ocupar el cuarto lugar en todas ellas. La deuda per cápita representó 842.8
pesos, debajo de Tlaxcala (4), Querétaro (18.8) y Guerrero (645.3), asimismo existe una diferencia de
3 mil 915 pesos respecto al promedio nacional. Referente a la proporción que el adeudo juega
respecto al ingreso, las participaciones y PIB de la Entidad, estas se ubicaron en 4.8, 10.7 y 0.7 por
ciento, respectivamente.
En suma, siguiendo la trayectoria enunciada previamente, la política a seguir durante el Ejercicio Fiscal
2024, continuará ejerciéndose bajo los mismos principios rectores, con lo cual se pretende mantener
un nivel de Endeudamiento Sostenible, aparte de procurar la reducción significativamente del importe
total de los pendientes financieros a razón de la transición de las siguientes autoridades. De esta
forma, se conservarán bajos niveles de riesgo financiero, preservando la categoría otorgada por la
SHCP a través del Sistema de Alertas; es importante mencionar que, desde la implementación de
dicho medio, el Estado se ha mantenido en ese nivel, mismo que le permitiría acceder a
financiamientos hasta por 15 por ciento de sus Ingresos de Libre Disposición en caso de ser necesario.
Aparte de ello, se cuenta con strikes (nivel de ejercicio) de 9.5 por ciento para los créditos
denominados Porción A y B, y del 10.0 por ciento para el crédito de 2,500 mdp, lo que se trasladaría
en un ahorro estimado de 43 millones 125 mil pesos. Complementariamente, como parte de la
responsabilidad hacendaria, se reconoce la posibilidad de la ocurrencia de eventos futuros o
condiciones que podrían colocar a las Finanzas Públicas en una posición de riesgo. Para cada uno de
estos casos, mismos que se enuncian a continuación, se están previendo acciones concretas para
mitigar los posibles efectos o presiones de gasto en el mediano o largo plazo.
Finalmente, ante este panorama descrito, se estima que, al cierre de la administración, el saldo de la
Deuda Directa y Bonos Cupón Cero sea de 4 mil 639 millones 493 mil 186 pesos, lo cual representará
una reducción nominal del 10.5 por ciento respecto al inicio de esta Administración (Ver gráfico 17).