Page 61 - 2. Proyecto de Presupuesto de Egresos, Ejercicio Fiscal 2024
P. 61
Gobierno del Estado de Puebla
3.3. Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2024
Como ha sido expuesto anteriormente, el contexto socioeconómico reclama la necesidad de un
Presupuesto que además de cumplir con los principios de legalidad, honestidad, honradez, eficiencia,
eficacia, racionalidad, austeridad y transparencia, atienda las secuelas que ha dejado la crisis
pandémica e impulse la recuperación de los sectores productivos de la entidad. Al respecto, el
Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2024 que en esta Iniciativa de Ley se propone, asciende
a 121 mil 468 millones 667 mil 041 pesos.
Conforme a la Clasificación Administrativa por Tipo de Ramo, se prevé una asignación total de un mil
874 millones 924 mil 994 pesos, ejercidos por el Poder Legislativo y Judicial. En los Ramos Autónomos
se destinan 2 mil 038 millones 510 mil 911 pesos; mientras que, para los Ramos Administrativos, se
contemplan 80 mil 901 millones 371 mil 473 pesos, distribuidos en las Dependencias (70.0 por ciento)
y Otras Entidades Paraestatales y Organismos (30.0 por ciento). Finalmente, los Ramos Generales se
ubica en 36 mil 653 millones 859 mil 663 pesos, a cargo de las Secretarías de Planeación y Finanzas,
Bienestar e Infraestructura, las que, a su vez, emplearán los recursos en Provisiones Salariales y
Económicas, 26.8 por ciento; pago de Adeudos de Ejercicios Fiscales Anteriores, 0.1 por ciento;
obligaciones de la Deuda Pública, 2.7 por ciento; Recursos Federalizados para Municipios, 36.8 por
ciento, y Recursos Participables para Municipios, 33.6 por ciento.
En términos de la Clasificación Funcional del Gasto, la cual categoriza al Presupuesto de Egresos según
los propósitos u objetivos socioeconómicos que persiguen los diferentes entes públicos, los recursos
se distribuyen de la siguiente manera:
Para el grupo de las funciones de Desarrollo Social se contempla un monto de 68 mil 299 millones
579 mil 891 pesos, lo que se traduce en 72.2 por ciento del Total del Gasto Programable, destinado
en su mayoría a las funciones de Educación (79.4 por ciento); Salud (13.0 por ciento); Protección Social
(2.9 por ciento); Vivienda y Servicios a la Comunidad (2.3 por ciento), y Recreación, Cultura y Otras
Manifestaciones Sociales (1.0 por ciento).
Desarrollo Económico comprende una asignación de 6 mil 348 millones 738 mil 950 pesos, 6.7 por
ciento del Total del Gasto Programable, incluyendo, principalmente, Transporte (42.8 por ciento);
Agropecuaria, Silvicultura, Pesca y Caza (24.5 por ciento); Asuntos Económicos, Comerciales y
Laborales en General (14.3 por ciento); Otras Industrias y Otros Asuntos Económicos (13.5 por ciento),
y Turismo (2.8 por ciento).
Con el objetivo de mejorar las condiciones de seguridad pública, gobernabilidad, legalidad, justicia y
certeza jurídica para todos y cada uno de los poblanos, se consideran recursos por 19 mil 987 millones
257 mil 185 pesos, es decir, el 21.1 por ciento del Gasto Programable para Gobierno, lo que permitirá
que se garantice una gestión gubernamental eficiente, mismos que se distribuyen de la siguiente
forma: Coordinación de la Política de Gobierno (28.4 por ciento); Asuntos de Orden Público y de
Seguridad Interior (23.5 por ciento), Asuntos Financieros y Hacendarios (20.1 por ciento); Justicia (14.0
por ciento); Otros Servicios Generales (9.9 por ciento) y Legislación (4.2 por ciento).
Otras No Clasificadas en Funciones Anteriores, corresponde al Gasto No Programable e involucra una
asignación de 26 mil 833 millones 091 mil 015 pesos, que abarca las Transferencias, Participaciones y
Aportaciones ejecutadas por otros Órdenes de Gobierno, así como el pago de los compromisos
inherentes a la Deuda Pública.
Por lo anteriormente expuesto y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 50, fracción I, 63,