Page 24 - Iniciativa Ley Egresos 2026
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Inflación
Durante la primera mitad del 2025, la inflación del país mostró una tendencia similar entre
regiones, aunque con una persistencia mayor en las zonas centro-norte y sur, mientras que el
centro registró niveles inferiores al promedio nacional, de acuerdo con el Banxico. Las presiones
en mercancías y productos agropecuarios impulsaron un repunte generalizado de precios en el
segundo trimestre, aunque sin superar las tasas del año previo. En Puebla, la inflación anual pasó
de 3.67% en el primer trimestre a 3.80% en el segundo, para luego descender a 2.95% en el tercero,
el dato más bajo en dos años.
Al interior del estado, los mayores incrementos continuaron concentrándose en los servicios,
principalmente en restaurantes, salud y, educación y esparcimiento, con tasas promedio a
septiembre de 8.26%, 5.88% y 5.21%, respectivamente. El crecimiento de precios de la vivienda
mantuvo una tendencia al alza, aunque su ritmo se moderó en línea con el ciclo de recortes de
la tasa de interés de referencia del Banxico. De igual forma, las mejores condiciones de
financiamiento estimularon el consumo de bienes duraderos, destacando artículos de vestimenta
y aparatos domésticos, con variaciones anuales promedio de 3.19% y 2.08% en el mismo periodo.
En contraste, menores precios de los energéticos y de las tarifas autorizadas favorecieron una
disminución en la inflación del transporte, que bajó de 3.98% en el primer trimestre a 1.10% en el
tercero, apoyada por menores costos tanto en el transporte público como privado. No obstante,
la inflación en la adquisición de vehículos mostró un ligero aumento, aunque menor al observado
en años previos. De acuerdo con el informe sobre las economías regionales del Banxico de abril
– junio, este comportamiento se asoció con ofertas promocionales y mayores facilidades de
financiamiento, que sostuvieron la demanda.
Por otra parte, las expectativas empresariales sobre precios de venta, insumos y costos salariales
en la región centro permanecieron estables, con ajustes marginales entre el primer y segundo
trimestre. Destaca el aumento en la proporción de empresarios que anticipan incrementos de
precios de venta similares o menores a los de los últimos doce meses, reflejo de la confianza en
la continuidad del ciclo de recortes de tasas del Banxico. Asimismo, el aplazamiento en las tarifas
arancelarias contribuyó a reducir la proporción de quienes esperaban mayores presiones sobre
los precios de insumos. De igual forma, las expectativas de aumentos en los costos salariales
también se moderaron.
Sector Externo
El desempeño exportador de Puebla en los últimos años ha estado condicionado por la
competencia regional, la relocalización de cadenas productivas y la transformación global del
sector automotriz, factores que han limitado su participación dentro del comercio exterior
nacional. Como muestra, la entidad pasó del 11º lugar en 2018 al 13º en 2019; tras un repunte
temporal hasta 2022 —cuando ocupó el 10º sitio—, volvió a ubicarse en el 12º lugar en la primera
mitad de 2025.
Desde 2018, la Fabricación de equipo de transporte concentra cerca de cuatro quintas partes
de las exportaciones estatales, articulado en la operación de las plantas de VW y Audi, así como
en una amplia red de proveedores. Sin embargo, el desempeño observado en 2025 se ralentizó
respecto al dinamismo del año anterior, afectado por el entorno de incertidumbre comercial y
dificultades operativas internas de las armadoras. Entre enero y septiembre, las exportaciones
de estas empresas, ascendieron a 200 mil y 12 mil unidades, respectivamente, equivalente al 11.8%
del total nacional. Dichas cifras representaron una disminución anual de 53 mil unidades en VW,
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