Page 19 - Iniciativa Ley Egresos 2026
P. 19

de la inversión regional, pero condicionado por la capacidad institucional de los estados para
                  capitalizar estas oportunidades.

                  En  este  contexto,  el  marco  macroeconómico  2026  representa  tanto  una  apuesta  como  una
                  advertencia. La apuesta radica en que México puede crecer por encima de su potencial histórico
                  reciente, apoyado en programas sociales robustos, inversión extranjera directa en niveles récord
                  y una integración comercial capaz de resistir las tensiones actuales. La advertencia, en cambio,
                  es que este escenario depende de factores externos sobre los cuales el país tiene un control
                  limitado, y que el deterioro fiscal observado reduce significativamente el margen para enfrentar
                  choques adversos.

                  En  consecuencia,  las  entidades  federativas,  situadas  entre  estas  dos  realidades,  deberán
                  navegar  con  especial  destreza,  aprovechando  las  oportunidades  del  Plan  México  mientras
                  fortalecen sus propias capacidades de  estabilidad fiscal y económica. La experiencia de los
                  últimos años demuestra que aquellos estados que logren equilibrar ambos frentes —crecimiento
                  y estabilidad— estarán mejor posicionados no solo para 2026, sino para el resto de la década.

                  Riesgos y elementos estructurales

                  En suma, el marco previsto para 2026 combina una estabilidad relativa con presiones fiscales
                  crecientes.  Sin  embargo,  los  supuestos  que  lo  sustentan  están  sujetos  a  factores  de
                  incertidumbre cuya materialización podría modificar de manera significativa las proyecciones
                  oficiales.  Sin  reiterar  los  elementos  ya  expuestos,  interesa  subrayar  aquellos  puntos  de
                  vulnerabilidad que condicionan la política económica en el corto plazo.

                  El  reconocimiento  explícito  de  estos  riesgos  no  busca  relativizar  las  premisas  de  política
                  económica, sino reforzarlas mediante un enfoque de cautela. En un contexto de mayor disciplina
                  fiscal, su consideración permite dimensionar el margen real de maniobra del Gobierno Federal y
                  subraya la necesidad de preservar la estabilidad macroeconómica como activo central frente a
                  escenarios de incertidumbre.

                  Para las entidades federativas, este marco de riesgos representa una referencia indispensable
                  para evaluar la sostenibilidad de sus finanzas públicas, anticipar vulnerabilidades y alinear sus
                  políticas fiscales locales con los objetivos nacionales de estabilidad y crecimiento.

                                                                                                    Tabla 2
                  Síntesis de riesgos macroeconómicos y fiscales, 2026
                                                                    Impacto
                           Riesgo          Categoría   Probabilidad                   Implicaciones
                                                                    Potencial
                                                                               Menores flujos de comercio e IED;
                    Revisión del T-MEC con   Externo     Media        Alta      presión sobre tipo de cambio y
                    resultado adverso
                                                                                       crecimiento.
                                                                                  Caída en exportaciones y
                    Desaceleración en       Externo      Media        Alta     remesas; impacto en recaudación
                    Estados Unidos
                                                                                        tributaria.
                    Presiones en pensiones y   Fiscal    Alta         Alta     Mayor déficit y menor flexibilidad
                    gasto social                                                      presupuestaria.
                    Volatilidad petrolera y   Fiscal-    Media       Media     Ingresos inestables; necesidad de
                    desempeño de Pemex      externo                              ajuste fiscal compensatorio
                    Condiciones financieras   Financiero   Media     Media     Incremento en costo de deuda y
                    globales más restrictivas                                       menor espacio fiscal.
                  Fuente: SPFA; Subsecretaría de Egresos; Dirección de Presupuesto y Política Presupuestal. Elaboración propia con información de los CGPE
                  2026.


                                                             [17]
   14   15   16   17   18   19   20   21   22   23   24