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3.  Entorno Económico de Puebla

                   3.1.  Evolución y perspectivas de la economía poblana

                     Producción

                  Durante 2025, la economía poblana se mantuvo resiliente frente a los choques externos y la
                  menor demanda agregada nacional. En el primer semestre del año, la producción estatal logró
                  revertir la caída de finales de 2024, apoyada en el consumo de servicios y de un sólido avance
                  en las manufacturas. En este contexto, el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal
                  (ITAEE) aumentó 0.9% promedio a tasa trimestral, igual a la región centro del país.

                  Las actividades primarias mostraron un desempeño mixto. En marzo de este año, el ciclo agrícola
                  2024 concluyó con 780.0 mil hectáreas cosechadas, 0.8% menor respecto al ciclo anterior. Los
                  datos disponibles del ciclo 2025 acumularon una superficie sembrada superior al año previo, lo
                  que  anticipa  un  aumento  de  las  cosechas  por  el  exceso  de  lluvias  que  ha  favorecido  la
                  producción de cereales, legumbres y oleaginosas. En el sector pecuario, una mejor alimentación
                  del ganado, derivada del menor costo de insumos importados, impulsó la producción de huevo.
                  Así, en julio, el Índice de Volumen Físico (IVF) agropecuario de Puebla aumentó 28.8% anual, con
                  una  incidencia  de  0.56  puntos  porcentuales  (pp)  en  el  crecimiento  nacional,  solo  detrás  de
                  Jalisco.

                  En las actividades secundarias, la industria mostró una tendencia al alza en la primera parte de
                  2025,  con  cierta  moderación  a  mediados  de  año.  En  junio,  el  IVF  industrial  ascendió  a  100.7
                  unidades, superior al promedio de los últimos tres años (96.5), aunque con menor ritmo que en
                  2024.  De  forma  acumulada,  creció  27.3%  respecto  a  diciembre  del  año  anterior,  cuando  la
                  producción  había  caído  21.0%  mensual.  Al  interior,  el  avance  de  la  construcción  y  las
                  manufacturas han sido clave para impulsar el dinamismo, representando el 18.1% y 74.0%, cada
                  uno, del PIB industrial.

                  La construcción moderó su crecimiento al inicio del año, tras la finalización de obras públicas,
                  particularmente de transporte y urbanización. Posteriormente, una ligera reactivación de este
                  rubro, junto con las edificaciones, permitió que el IVF de la construcción retomará una tendencia
                  al alza, aunque de manera irregular, alcanzando un promedio de 89.8 unidades a junio. Este
                  comportamiento fue similar en al menos tres de las cuatro principales regiones del país, donde
                  los empresarios del sector señalaron, en encuestas del Banxico, que la incertidumbre asociada a
                  las  políticas  arancelarias,  tasas  de  interés  relativamente  elevadas  y  ciertas  restricciones
                  presupuestarias en la ejecución de obra pública continuaron limitando la inversión.

                  Las manufacturas, altamente vinculadas a la exportación, muestran una elevada sensibilidad
                  ante  cambios  en  la  política  comercial  exterior.  Sin  embargo,  la  vigencia  del  T-MEC,  las
                  negociaciones para el aplazamiento de tarifas de EE. UU. y la acumulación de inventarios en ese
                  país, influyeron en una paulatina recuperación del sector. La Fabricación de equipo de transporte
                  se benefició del aumento en la producción de camiones ligeros de Volkswagen (VW) y de Audi, si
                  bien los automóviles tuvieron un menor avance. Dicho subsector acumuló un valor de producción
                  de 243.0 mmp hasta julio, ubicándose en tercer lugar a nivel nacional, equivalente al 11.1% del
                  país, después de Coahuila (18.3%) y Guanajuato (18.2%).

                  Particularmente, la producción de autopartes de Puebla contribuyó con 6.6% al total nacional
                  ubicándose entre las diez principales entidades, favorecida por su  ubicación geográfica y la
                  organización del clúster automotriz, además se mantuvo como un referente en la producción y


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