Page 39 - Iniciativa Ley Egresos 2026
P. 39

Gráfico 9

                  Trayectoria de la calificación crediticia del Estado de Puebla, según Fitch Ratings y Moody’s
                  2008 – 2025


                                                          Fitch Ratings
                                 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018 2019 2020 2021 2022 2023 2024 2025
                               AAA

                               AA+

                               AA
                               AA-
                               A+

                               A
                               A-

                                         Gobierno del Estado  Porción A  Porción B  BBVA 2500


                                                           Moody's
                                 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018 2019 2020 2021 2022 2023 2024 2025
                                AAA
                                AA+

                                AA
                                AA-
                                A+

                                A
                                A-

                                          Gobierno del Estado  Porción A  Porción B  BBVA 2500

                  Fuente: SPFA; Subsecretaría de Egresos; Dirección Deuda Pública. Elaboración propia con datos de Fitch y Moody’s.

                  Un  caso  emblemático  de  la  gestión  prudente  de  la  actual  administración  fue  la  terminación
                  anticipada del contrato de Asociación Público-Privada (APP) del Museo Internacional del Barroco
                  (MIB),  anunciada  el  23  de  junio  de  2025.  Esta  decisión  respondió  a  un  análisis  técnico-financiero
                  integral que evidenció que la permanencia del contrato representaba una presión estructural de
                  gasto plurianual para la hacienda estatal.

                  De  acuerdo  con  las  proyecciones,  el  saldo  total  estimado  del  contrato  al  vencimiento  original
                  ascendía a 10 mil 119 millones de pesos. No obstante, al excluir los conceptos de servicios públicos,
                  operación y mantenimiento, que el Estado continuaría cubriendo en cualquier escenario, el monto
                  real atribuible a la obligación APP se reducía a 7 mil 270 millones de pesos, equivalentes a 3 mil 694
                  millones de pesos a valor presente.



                                                             [37]
   34   35   36   37   38   39   40   41   42   43   44