Page 44 - Iniciativa Ley Egresos 2026
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Riesgos Relevantes para las Finanzas Públicas y acciones a seguir

                  La economía estatal enfrenta un entorno de incertidumbre y retos estructurales que pueden incidir
                  en  la  estabilidad  presupuestaria  y  la  sostenibilidad  de  las  finanzas  públicas.  A  continuación,  se
                  describen los principales riesgos identificados para el ejercicio fiscal 2026, así como las medidas que
                  el Gobierno del Estado prevé para su atención y mitigación.

                      •   Desaceleración económica global y nacional. La economía mundial mantiene un crecimiento
                         moderado,  presionada  por  los  conflictos  geopolíticos,  el  endurecimiento  de  las  políticas
                         comerciales y los altos niveles de deuda en diversas economías. En el ámbito nacional, la
                         reducción de la demanda externa y la menor inversión pública federal podrían traducirse en
                         un menor dinamismo productivo, afectando la generación de empleo, la recaudación local y
                         el  ritmo  de  las  exportaciones.  Puebla,  con  una  estructura  manufacturera  orientada  al
                         comercio  exterior,  es  especialmente  sensible  a  estos  factores.  Ante  este  panorama,  el
                         Gobierno  del  Estado  fortalecerá  la  diversificación  productiva  y  el  impulso  a  sectores  de
                         innovación  y  valor  agregado,  reforzando  la  planeación  contracíclica  del  gasto  público  y
                         priorizando proyectos de infraestructura que estimulen la economía regional, en congruencia
                         con la línea de política de egresos.

                      •   Condiciones financieras aún restrictivas pese a la reducción gradual de tasas de interés.
                         Aunque  la  política  monetaria  nacional  ha  iniciado  un  proceso  de  relajación,  las  tasas  de
                         interés se mantienen elevadas en comparación con niveles previos a la pandemia. La tasa
                         de referencia del Banco de México se ubica en 7.50% a septiembre de 2025, aún por encima
                         del promedio histórico de 6.00%, lo que encarece el financiamiento y limita el consumo y la
                         inversión privada. Este entorno también incrementa el costo del servicio de la deuda pública
                         y  reduce  el  margen  para  nuevas  operaciones  financieras.  En  respuesta,  el  Gobierno  del
                         Estado mantendrá una política de endeudamiento prudente y responsable, aprovechando
                         condiciones  de  mercado  para  refinanciar  pasivos  que  generen  ahorros  financieros  y
                         preservando coberturas de tasa que mitiguen riesgos crediticios y cambiarios.

                      •   Reducción o reconfiguración del gasto federalizado. La política de consolidación fiscal del
                         Gobierno  Federal  y  los  ajustes  previstos  en  el  gasto  programable  podrían  limitar  la
                         disponibilidad de recursos para las entidades federativas. Según los Criterios Generales de
                         Política Económica 2026, el gasto federalizado crecerá apenas 3.0% real, concentrado en
                         transferencias condicionadas, lo que reduce el margen para la inversión y el gasto operativo
                         estatal.  Ante  este  panorama,  el  Gobierno  del  Estado  reforzará  la  eficiencia  recaudatoria
                         mediante la digitalización de procesos tributarios y estrategias de fiscalización inteligentes,
                         al tiempo que preservará un gasto racional y focalizado en proyectos de alto impacto social
                         y económico.

                      •   Sostenibilidad  financiera  del  ISSSTEP  y  presiones  por  pensiones.  El  déficit  estructural  del
                         Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del
                         Estado de Puebla (ISSSTEP) continúa representando un riesgo relevante para las finanzas
                         públicas  estatales.  El  crecimiento  del  número  de  pensionados,  el  aumento  de  los  costos
                         médicos y la insuficiencia de las cuotas vigentes han ampliado la brecha entre ingresos y
                         obligaciones  del  sistema.  A  ello  se  suman  retos  operativos  en  el  modelo  de  abasto  de
                         medicamentos y en la eficiencia administrativa del Instituto. Esta situación podría requerir
                         transferencias adicionales del presupuesto estatal y limitar el espacio fiscal disponible para
                         otras prioridades. En consecuencia, el Gobierno del Estado continuará impulsando acciones
                         para fortalecer la reserva actuarial del Fondo de Pensiones, y evaluar, junto con el Instituto,
                         alternativas  de  reforma  que  garanticen  la  sostenibilidad  financiera  y  la  calidad  de  los
                         servicios a mediano y largo plazo.

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