Page 46 - Iniciativa Ley Egresos 2026
P. 46

•   Ajustes  en  la  política  fiscal  nacional  y  en  los  mecanismos  de  coordinación  federativa.  El
                         entorno  fiscal  nacional  podría  experimentar  revisiones  en  las  fórmulas  de  distribución  de
                         participaciones o en los lineamientos del gasto federalizado. El Centro de Estudios de las
                         Finanzas  Públicas  ha  señalado  la  necesidad  de  actualizar  la  Ley  de  Coordinación  Fiscal,
                         vigente desde 2007, para mejorar la equidad y eficiencia en la asignación de recursos. Estos
                         ajustes,  junto  con  posibles  reorientaciones  de  política  fiscal  federal,  podrían  generar
                         incertidumbre temporal en los flujos hacia las entidades federativas. El Gobierno del Estado
                         dará seguimiento a dichos cambios, participando en los espacios de coordinación nacional
                         para  preservar  la  estabilidad  presupuestaria  y  asegurar  una  transición  ordenada  ante
                         eventuales modificaciones normativas.

                  La  evaluación  integral  de  riesgos  permite  anticipar  impactos  potenciales  sobre  la  sostenibilidad
                  financiera y orientar decisiones presupuestarias con base en evidencia. La combinación de medidas
                  preventivas, reservas estratégicas y control del gasto constituye un marco de mitigación robusto,
                  alineado con los principios de disciplina financiera y transparencia fiscal establecidos en la política
                  de egresos estatal.

                    3.2 Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2026

                  Como ha sido expuesto anteriormente, el contexto socioeconómico actual demanda un Presupuesto
                  que, además de regirse por los principios de legalidad, honestidad, eficiencia, racionalidad, austeridad
                  y transparencia, promueva el desarrollo productivo de la entidad y fortalezca las bases de la justicia
                  social. En este sentido, el Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2026 que en esta Iniciativa de
                  Ley se propone, asciende a 131 mil 365 millones 828 mil 843 pesos.

                  Conforme a la Clasificación Administrativa por Tipo de Ramo, se prevé una asignación total de 2 mil
                  024 millones 448 mil 923 pesos, ejercidos por el Poder Legislativo y Judicial. En los Ramos Autónomos
                  se destinan 2 mil 252 millones 744 mil 160 pesos;  mientras que, para los Ramos Administrativos, se
                  contemplan 86 mil 484 millones 421 mil 909 pesos, distribuidos en las Dependencias (75.5%) y Otras
                  Entidades Paraestatales y Organismos (24.5%). Finalmente, los Ramos Generales ascienden a 40 mil
                  604 millones 213 mil 851 pesos, a cargo de las Secretarías de Planeación, Finanzas y Administración,
                  Bienestar  e  Infraestructura,  las  que,  a  su  vez,  emplearán  los  recursos  para  Provisiones  Salariales  y
                  Económicas,  Aportaciones  a  Seguridad  Social,  Adeudos  de  Ejercicios  Fiscales  Anteriores,  pago  de
                  Obligaciones, Recursos a Municipios, entre otros.

                  En términos de la Clasificación Funcional del Gasto, la cual categoriza al Presupuesto de Egresos según
                  los propósitos u objetivos socioeconómicos que persiguen los diferentes Programas Presupuestarios
                  de los entes públicos, los recursos se distribuyen de la siguiente manera:

                  Para el grupo de las funciones de Desarrollo Social se contempla un monto de 71 mil 426 millones 142
                  mil 119 pesos, lo que se traduce en 70.9% del Total del Gasto Programable, destinado en su mayoría a
                  las funciones de Educación (84.6%); Salud (6.5%); Vivienda y Servicios a la Comunidad (3.5%) Protección
                  Social (2.8%) y Protección Ambiental (1.4%).
                  Desarrollo Económico comprende una asignación de 8 mil 151 millones 447 mil 093 pesos, 8.1% del Total
                  del  Gasto  Programable,  incluyendo,  principalmente,  Transporte  (44.4%);  Agropecuaria,  Silvicultura,
                  Pesca y Caza (22%); Asuntos Económicos, Comerciales y Laborales en General (12.0%); Otras Industrias
                  y Otros Asuntos Económicos (10.2%) y Turismo (8.2%)

                  Con el objetivo de mejorar las condiciones de seguridad pública, gobernabilidad, legalidad, justicia y
                  certeza jurídica de la población del estado, se consideran recursos por 21 mil 097 millones 599 mil 204


                                                             [44]
   41   42   43   44   45   46   47   48   49   50   51