Page 43 - Iniciativa Ley Egresos 2026
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Gráfico 13
Posicionamiento del Saldo de la Deuda y Obligaciones vs Recursos de los Ramos Generales 28 y 33
2025
(Porcentaje)
77.0% 73.9% Puebla se encuentra entre las Entidades
que menos recursos del Ramo 28 y 33
tienen comprometidos para
69.1% 67.1% obligaciones; reflejo de una política de
endeudamiento controlado.
54.9% Puesto 27°
46.3%
32.4% 29.9% 29.9% 27.9% 25.5% 23.7% 23.5% 23.2% 22.3% 20.2% 19.9% 18.2% 17.5% 16.7% 13.2% 11.9% 10.4% Deuda del 7.7% respecto a
Ingresos del Ramo 28 y 33
10.4%
9.8%
1° Nuevo León 2° Chihuahua 3° Coahuila de Zaragoza 4° Ciudad de México 5° Quintana Roo 6° Sonora 7° Veracruz de Ignacio… 8° Baja California 9° Durango 10° Nayarit 11° Michoacán de… 12° Tamaulipas 13° Yucatán 14° Colima 15° Estado de México 16° Jalisco 17° Zacatecas 18° Morelos 19° Oaxaca 20° Chiapas 21° San Luis Potosí 22° Sinaloa 23° Aguascalientes 24° Campeche 25° Guanajuato 7.8% 26° Baja California Sur 7.7% 27° Puebla 7.4% 28° Tabasco
Fuente: Elaboración propia con base en información de la SHCP; Acuerdo por el que se da a conocer la distribución y calendarización para la
ministración de los recursos de los Ramos Generales 28 “Participaciones” y 33 “Aportaciones Federales” durante el ejercicio fiscal 2025 (DOF, 16
de enero de 2025); e Informes de saldos de financiamientos, PPS y créditos respaldados con bonos cupón cero (PROFISE, FONREC y Sistema de
Justicia Penal), con cifras al 30 de junio de 2025.
Perspectiva y conclusiones 2026
En consecuencia, el escenario macroeconómico previsto para 2026 genera condiciones favorables
para reducir el costo financiero de la deuda estatal. La convergencia de la inflación hacia el 3% y la
tendencia descendente de las tasas de interés anticipan menores presiones sobre el servicio de
deuda y sobre los instrumentos de financiamiento de corto plazo, factores que respaldan la
sostenibilidad de la política fiscal del Estado.
El Estado de Puebla continuará posicionándose entre las entidades con menor nivel de
endeudamiento del país, manteniéndose dentro del rango sostenible del Sistema de Alertas de la
Secretaría de Hacienda y Crédito Público. La estrategia de deuda para 2026 consolidará los logros
alcanzados en ejercicios recientes —como las reestructuras exitosas, la reducción de sobretasas y la
terminación anticipada del contrato APP del MIB—, asegurando un perfil de deuda estable y
sostenible que contribuya al crecimiento económico y al bienestar social.
De esta manera, el Estado reafirma una estrategia de endeudamiento prudente y sostenible, que
articula los principios de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios
con una visión de largo plazo, garantizando la estabilidad de la hacienda pública, el fortalecimiento
de la gestión financiera y una mayor confianza institucional entre los inversionistas nacionales e
internacionales.
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